Se presentará en el Teatro Mendoza el libro «La grieta del medio»

Jun 12, 2019 Categoría: Cultura Tags: Nuevo Teatro Mendoza

El evento al respecto de la publicación de Ariel Robert contará también con la participación del grupo Altertango ofreciendo un concierto en vivo.

Días después de la celebración del Día del Periodista, se presentará en las renovadas instalaciones del Teatro Mendoza la edición de «La grieta del medio», libro que fue presentado en la 45ª edición de la Feria del Libro en Buenos Aires, en el stand de la provincia primero y luego en el stand de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Será este jueves 13 de junio, a las 20.30, en la sala ubicada en calle San Juan 1427 de la Ciudad de Mendoza, con entrada libre y gratuita.

El libro contiene 93 historias con una visión periodística singular. Artículos y columnas con datos relevantes, opiniones y relatos. Un volumen con más de 280 páginas, cuya portada presenta una ilustración ad hoc del artista plástico mendocino, reconocido internacionalmente, Luis Scafati. El prólogo es del periodista y poeta Ulises Naranjo y cierra el libro un texto en contratapa de Facundo Manes, neurocientífico de conocida trayectoria.

En esta presentación, además del autor, Ariel Robert -periodista, directivo y creador de medios de comunicación-, han comprometido su presencia Ulises Naranjo, el propio Luis Scafati y algunas figuras vinculadas al arte, la cultura, el periodismo y hasta el deporte de Mendoza. «La grieta del medio» es un trabajo arduo que se tomó el editor Franco Cecchi, de la editorial Escritores Argentina, eligiendo 90 historias escritas por Ariel Robert, de entre más de 500, muchas emitidas en radio, publicadas en diarios papel, en digital y algunas inéditas.

Altertango presentará un concierto en vivo que repasará sus últimos dos discos. La formación integrada por Pablo Conalbi, Gerardo Lucero y Ezequiel Acosta en esta ocasión contará con la actuación especial de María Paula Sánchez, pianista notable designada por Elbi Olalla debido a su actual residencia en Barcelona.

Explica Ariel Robert, quien comenzó en 1980 a trabajar en el extinto Diario Mendoza, que este libro contiene historias, relatos, artículos que navegan por la realidad, por la historia y por las contradicciones que también coexisten en el vientre de los medios de comunicación. Aporta datos y destaca que inclusive esos datos, siempre, están tamizados por la subjetividad del periodista o por la imposición del responsable editorial.

Respecto del tono que sobrevuela su obra, Robert se atreve a una aseveración audaz: «Aceptar que la verdad es precaria, inestable, parcial y en ocasiones efímera, nos exige a los periodistas y hacedores de contenidos, tener como meta inexcusable la verosimilitud, que de ninguna manera obedece a lo exacto y menos aún a la historia. Los cristales que usamos habitualmente se regulan según algún interés. Interés no subrepticio, pero interés al fin. No podemos despojarnos de nuestro ser emocional y de nuestras sensaciones. Tampoco podemos exorcizarnos de lo político».

El libro, según testimonia Ariel Robert, «es la manera de ponerle cuerpo a la palabra, al periodismo, a la posición que uno defiende. Este cuerpo tiene las dimensiones de lo humano. Altura. Espesor. Textura. Peso y olor. Editar un libro no es un acto de resistencia contra la tecnología, es una actitud frente a la vida, en la que -al menos yo- priorizo la importancia de la piel, del subrayado con bronca, del doblez de la página. Se puede, como en «Farenheit 451″ de Bradbury, defenderlos del fuego con la memoria y el amor. Pero también se puede arrojarlo por el aire con destino a la tacho de basura».

En la misma noche del jueves 13 se podrá adquirir el ejemplar de «La grieta del medio».

¡Unite a nuestras redes!