La Ciudad conmemoró el Día de la Seguridad Vial con actividades para concientizar a los jóvenes

Jun 06, 2019 Categoría: Ciudad, Seguridad Ciudadana

Hubo stands educativos, simuladores de manejo, pista vial, charlas y gafas virtuales para que los concurrentes puedan practicar y evaluar su nivel de conducción.

 

Esta mañana, en La Báscula de la Nave Cultural, la Ciudad de Mendoza realizó una serie de acciones con motivo de conmemorarse el Día de la Seguridad Vial. El eje de todas las actividades estuvo puesto en lograr concientizar a niños y adolescentes sobre la importancia de la conducción responsable, como elemento central para lograr una movilidad segura. La jornada estuvo organizada en conjunto con la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado de la Provincia, con la visión puesta en la innovación y la incorporación de tecnología en favor de la seguridad vial.

El director de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Mendoza, Javier Passera, comentó: «Hemos trabajado con los chicos, concientizándolos desde los niveles iniciales de la educación para que cuando lleguen a sacar su primera licencia ya tengan todo el bagaje de conocimiento incorporado y sea algo natural el tema de la seguridad vial. Por otro lado, uno de los requisitos del intendente Suarez fue bajar los índices de accidentología y nos ha ido muy bien: se han bajado un 15% respecto del año anterior».

Del evento participaron jóvenes de distintos colegios de la ciudad, tanto de nivel primario como secundario. Uno de los atractivos de la jornada fue el simulador de manejo virtual que permitía a los adolescentes realizar un entrenamiento para aprender o reforzar la práctica de manejo.

Asimismo, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado de la Provincia Ulpiano Suarez, expresó: «Estas actividades están destinadas a niños y jóvenes de distintos colegios de la Ciudad de Mendoza. Generar conciencia vial es importante porque en este marco de la educación se han incorporado herramientas tecnológicas, como simuladores de conducción, gafas 3D, aplicaciones para bajar desde un celular, para vivenciar distintas situaciones que tienen vinculación con el manejo responsable y con el tránsito seguro en la Ciudad».

Por su parte, los más pequeños tuvieron a su disposición una pista vial que emula una pequeña ciudad en la cual pueden transitar en un karting a pedal simulando una conducción real. Este espacio tenía rotondas, semáforos, lugares de estacionamiento, señales de prohibición, preventivas e informativas. Allí, el personal del cuerpo de Seguridad Vial se encargó de guiarlos e instruirlos.

También, el doctor Sergio Saracco, Toxicólogo y Director del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo, brindó una charla a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas y la conducción. Asimismo, la organización “Estrellas Amarillas” (O.N.G. de familiares de víctimas de siniestros de tránsito) contó experiencias para concientizar y prevenir más tragedias.

La jornada concluyó con la reconstrucción de un siniestro e intervención del cuerpo de accidentología, quienes explicaron cómo es el procedimiento del peritaje. Intervino el especialista José Gulino, quien habló sobre la forma de proceder para ejecutar técnicas de primeros auxilios frente a accidentes.

 

¡Unite a nuestras redes!