Celebramos el Día Mundial de la Bici con actividades en el Parque O´Higgins

Jun 03, 2019 Categoría: En la Bici

Este sábado por la mañana vecinos y turistas se acercaron al renovado espacio público para sumarse a las actividades que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza preparó con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad para el desarrollo de una ciudad sustentable.

La Asamblea General de Naciones Unidas  declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. “Reconociendo la necesidad de fortalecer y de seguir coordinando esfuerzos a todos los niveles, especialmente en el marco de asociaciones de múltiples interesados, a fin de aprovechar al máximo el potencial de la bicicleta para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de la Agenda 2030 y de una cultura de paz”, según resolución del organismo internacional.

De esta manera, el día se prestó para la ocasión y en una mañana soleada cientos de ciclistas llegaron al predio para disfrutar de una jornada diferente. Entre las actividades que se desarrollaron se destacó el innovador trabajo del taller de ciclomecánica. Allí voluntarios del  equipo de la muni enseñaron a reacondicionar su bicicletas con diferentes repuestos. Algunas fueron reparadas y en otros casos recibieron el asesoramiento correspondiente.

Mientras tanto, el Acuario Municipal fue escenario para compartir una charla introductoria al VII Curso de Auxiliar Mecánico de Bicicletas que se dictará en el mes de julio en el SUM del 7º piso de la Municipalidad de Mendoza. La idea es rescatar el oficio del bicicletero y propiciar una salida laboral para aquellos que lo requieran, además de sumar experiencia y conocimiento.

Además se realizaron talleres para enseñar a los niños a andar en bici a través del juego y la experiencia directa. Profesionales autorizados de la comuna se encargaron de explicar de forma lúdica las señales y detallaron la importancia que tiene conocerlas para la seguridad vial. Los pequeños utilizaron sus propias bicicletas para dar un paseo, los que no tenían se subieron a las que estaban dispuestas para el préstamo y los más pequeños probaron las camicletas (bicis sin pedales).

Dispuestos en un sector del parque, un stand de emprendedores fue muy consultado, y es que su pyme se dedica a la comercialización de bicicletas eléctricas y cuentan con un taller en el que se puede convertir, la bicicleta tradicional, en una e-bike. Durante la mañana el subsecretario de Gestión Pública y Modernización de la provincia, Ulpiano Suarez acompañó a los emprendedores que expusieron sobre monopatines y distintos modelos de bicis eléctricas.

Mientras que lo más llamativo fue, por un lado la presentación de una bicicleta cargo que va limpiando todas las bicicletas públicas de la Ciudad y las estaciones de la misma y, por otro, la innovación del “rack”. Un portabicicletas que se utilizará en el transporte público de pasajeros y servirá para transportar la bici de un lugar a otro y realizar “intermodalidades”.

“El colectivo tendrá un portabicicletas. Vos mismo vas a subir tu bicicleta a este rack y a desarrollar el resto de tu viaje en colectivo. Cuando llegues a destino, descenderás del micro y el chofer te esperará para que bajes tu bicicleta. De esta manera, continuarás tu viaje hasta el destino final, en la bici. Este sistema favorece el ingreso de autos a la ciudad, que es lo que tratamos de eliminar y ayudamos a los que tienen que hacer un trayecto largo hacia la parada del colectivo a dejar su bici, para luego bajarse en el lugar de destino y continuar viajando en bici”, explicó el director de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Mendoza, Javier Passera.

Y agregó: “La importancia de que se esté realizando esto en la ciudad es muchísima porque hemos fomentado el ciclismo. Tenemos más de 40 mil usuarios del programa en la bici actuando. Hacemos más de 1200 prestamos por día, además, se ha invertido mucho en ciclovía y ahora vamos a ayudar a todo aquel que tenga que hacer un trayecto largo hacia la parada del micro, a que pueda dejar su bici, subirse al micro, llegar a destino y continuar con su bicicleta”.

Galería de imágenes 

¡Unite a nuestras redes!