La Ciudad, Godoy Cruz e Hidráulica avanzan en la limpieza del zanjón Frías

Jun 03, 2019 Categoría: Servicios Públicos

Como parte de las políticas públicas de saneamiento urbano que llevan a cabo el municipio de Ciudad, Godoy Cruz y la dirección de Hidráulica de la provincia, este sábado por la mañana comenzó la primera etapa de extracción de sedimentos y de vegetación acumulada en el zanjón Frías con el objetivo de lograr la concientización de la población y el control ambiental de contaminación urbana.

Del encuentro participaron el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Salazar; el subsecretario de Servicios Públicos de la Ciudad de Mendoza, Mario Campos; la secretaria de Gobierno, Natacha Eisenchlas; la secretaria de Modernización y Medios de la Ciudad de Mendoza, Nora Vicario; el director de Hidráulica de la provincia, David Cangialosi y el secretario de Gestión Pública y Modernización de la provincia, Ulpiano Suarez, quienes dieron continuidad a la 1° etapa del operativo conjunto de limpieza y saneamiento del cauce ubicado en Mariano Moreno y Paso de los Andes.

Si bien esta es una tarea que se realiza habitualmente por parte de dirección de Hidráulica de la provincia, en esta oportunidad, el trabajo se está realizando de manera conjunta para aunar esfuerzos y continuar con el plan de limpieza profunda que permite promover el cuidado del medio ambiente, pero fundamentalmente de los cauces, que constituyen canales de riego y transporte del agua que utilizamos y consumimos, pero también son colectores aluvionales en casos de contingencias.

Acerca de los trabajos que se están realizando, el director de Hidráulica de la provincia, David Cangialosi explicó: “Estamos extrayendo la basura domiciliaria que está en el cauce, el exceso de sedimentos y la vegetación que se acumula, pero básicamente estamos haciendo un control ambiental de contaminación urbana y un trabajo en equipo, utilizando la maquinaria de la dirección de Hidráulica y a los operarios de los municipios de Ciudad y Godoy Cruz”.

Además, Cangialosi, enfatizó acerca del procedimiento que se está llevando a cabo para la limpieza del zanjón, pero también de la maquinaria utilizada y los objetivos que se esperan con la realización de este operativo. “En este momento estamos utilizando una minicargadora y una retrocargadora y hay un total de cinco camiones trabajando. Todavía el trabajo no está terminado pero creemos que quitaremos un total de 20 camionadas de desechos”.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Mario Campos manifestó: “Se está realizando una limpieza profunda que consideramos muy importante para el caso de que sea necesario utilizar el canal por alguna contingencia, para que el agua pueda circular normalmente. Es un desafío al igual que las acequias”.

Y agregó: “Tenemos máquinas y camiones dispuestos para realizar esta tarea porque es importante tener este lugar limpio, por eso le pedimos a la gente que tenga en cuenta esto, porque a veces se ocupa como basurero y eso trae consecuencias graves. Este es un trabajo a largo plazo que implica un costo muy grande”.

Gran cantidad de vecinos se sumó al encuentro. Paulatinamente se fueron acercando a calle Mariano Moreno y Paso de los Andes, donde se encuentra el zanjón Frías. Algunos, entusiasmados, hasta se atrevieron a ingresar al cauce con el fin de colaborar y quitar residuos. Colocaron guantes en sus manos y se pusieron “manos a la obra”. Lo mismo hicieron los funcionarios y un gran grupo de voluntarios de distintas ONGs, tales como “Rotary Club”, “Ducha de Sol” y “Vamos a hacerlo Argentina” quienes trabajan diariamente concientizando a la población acerca de temas ambientales y, en este caso particular, la limpieza del cauce fue la premisa, con el objetivo de fomentar la colaboración colectiva que permita lograr la reducción de basura y garantizar el mejor tratamiento de los residuos a través de su reutilización, el reciclado y el fin último que consiste en mejorar la calidad de vida de los seres que habitamos el planeta.

Para finalizar, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización de la provincia, Ulpiano Suarez, concluyó: “Esta es una jornada muy importante para los vecinos del área metropolitana, los vecinos de la Ciudad y de Godoy Cruz. Se está haciendo la limpieza y saneamiento de este colector aluvional Frías, que lejos de ser un límite entre estos departamentos, los vincula. Por eso hoy están los equipos de trabajo de ambas municipalidades junto con un grupo de voluntarios. Es un trabajo que tiene que tener una continuidad, en esto de seguir generando conciencia ambiental, en la importancia de la limpieza de los cauces y en seguir trabajando una agenda común entre ambos municipios vinculada al tránsito, la seguridad y otras más que van a hacer que los vecinos de Godoy Cruz y Ciudad tengan una mejor calidad de vida”.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *