La Ciudad expuso en el IV Congreso de Ciudades Educadoras

May 31, 2019 Categoría: Educación

En el marco del encuentro, la Ciudad de Mendoza presentó el Programa Conciencia Ciudadana este viernes 31.

La Municipalidad de Mendoza participó del IV Congreso Red Argentina de Ciudades Educadoras (RACE), que se desarrolló bajo el lema “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. Se llevó a cabo el 30 y 31 de mayo en la Biblioteca y Mediateca Manuel Belgrano ubicada en Godoy Cruz. El municipio expuso el trabajo realizado dentro del eje denominado “Educación, ambiente e innovación”.

En ese contexto, representantes de la municipalidad, comentaron que durante el período 2015-2018 se abordaron acciones y prácticas educadoras que promovieron la conciencia de que un estilo de vida sostenible es importante, deseable y alcanzable. De esta manera, se fomentó una educación creativa que permitió emprender los cambios necesarios para un desarrollo sostenible.

El carácter innovador del Programa Conciencia Ciudadana fue que buscó acercar el Código de Convivencia a la sociedad, familiarizando saberes previos, a través de la comparación de las relaciones humanas en los pequeños grupos de pertenencia.

Acerca del Programa Conciencia Ciudadana 2015-2018

Objetivos

  1. Concientizar acerca de la importancia de la participación ciudadana en la vida democrática.
  2. Reflexionar acerca del rol del ciudadano en la vida institucional.
  3. Difundir e informar el Código de Convivencia Ciudadana

Desarrollo del programa

A través de acciones educativas, de reflexión, artísticas y culturales, se abordaron diversas temáticas que generaron un posicionamiento respecto al rol de ser un ciudadano comprometido y responsable con los espacios públicos, con la convivencia con los demás, con el cuidado del medio ambiente, con la valoración de la diversidad cultural y la importancia de su participación en la vida democrática.

Cabe destacar que cada temática abordada respondió a la demanda de la comunidad (Sentido de pertenencia, Responsabilidad social y Compromiso Ciudadano y difusión del Código de Convivencia).

Entre las acciones que se realizaron durante este período se encuentran:

  • Talleres de reflexión en escuelas primarias y secundarias
  • Juegos recreativos e interactivos
  • Concursos sobre el cuidado del medioambiente y sentido de pertenencia,
  • Caminatas de concientización en los barrios
  • Intervenciones urbanas en espacios públicos
  • Obras de teatro
  • Encuentros de convivencia
  • Ferias Educativas
  • Ciclos de Cine Debate
  • Jornadas de capacitación

El IV Congreso de Ciudades Educadoras Argentinas se realizó con el fin de promover el diálogo y el intercambio de experiencias de los gobiernos locales. Además se llevó adelante la Asamblea General de la RACE y la elección de la nueva ciudad coordinadora y las ciudades miembro de la Comisión de Seguimiento de la Red.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *