La Ciudad celebró el 10º aniversario de la Oficina de Empleo

May 09, 2019 Categoría: Empleo

Con motivo de esta conmemoración, la Municipalidad de Mendoza realizó un encuentro denominado “Herramientas para el trabajo de hoy y mañana”. El evento convocó a cientos de personas que colmaron la sala 1 de la Nave Cultural.

La Oficina de Empleo Municipal cumplió 10 años y para la ocasión desarrolló el miércoles por la tarde un taller con disertaciones y capacitaciones relacionadas con el mundo laboral. Participaron más de 400 personas, en su mayoría jóvenes, que llegaron desde distintos rincones de la provincia. La actividad contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, Beatriz Martínez; la secretaria de Gobierno del municipio, Natacha Eisenchlas; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado de la provincia, Ulpiano Suarez; y la directora regional de Cuyo de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación, Emilce Vega Espinoza.

“Cuando pensamos la forma de festejar los 10 años de la Oficina de Empleo diagramamos este evento, pero nunca nos imaginamos la cantidad de gente que iba a venir, sobre todo jóvenes. Queremos que sepan que todas las áreas de la muni están a su servicio y aprovechamos para agradecerles que confíen en nosotros. Que estén aquí para capacitarse, para adquirir mejor empleo o su primer empleo, implica para nosotros una obligación muy grande para ponernos a trabajar más fuertemente”, expresó Natacha Eisenchlas.

Por su parte, Federico Colonnese, coordinador de la Oficina de Empleo comentó: “Me pone muy contento ver a tantos jóvenes que quieran capacitarse y nos acompañen en este evento. La idea es brindarles herramientas para el trabajo de hoy y de mañana, pero también nos convoca porque cumplimos 10 años y es un orgullo festejar esto, porque demuestra la trayectoria y el trabajo que se ha hecho con todo el equipo del municipio y los ciudadanos. La idea es acompañarlos”.

En esta oportunidad, la presentación del gran taller se realizó en la sala 1 de la Nave Cultural y se denominó “Herramientas para el trabajo de hoy y de mañana”, donde profesionales de distintos rubros llevaron a cabo las disertaciones. En primer lugar, Alquimia Creativa participó con “Reconocimiento de Habilidades para la búsqueda de empleo”. Luego, personal del municipio de capital junto al Instituto Arrayanes disertó con “Manipulación de Alimentos”. Más tarde, el turno fue para “El emprendimiento como forma de autoempleo”, a cargo del Club de Emprendedores. Posteriormente, la fundación Junior Achievement habló sobre “Mercado laboral actual”.

En otras salas de la Nave Cultural, las disertaciones se refirieron a “Carreras digitales: empleos de hoy y del futuro», a cargo de Digital House y un taller de derechos y obligaciones laborales en la voz de un especialista en Derecho Laboral. El último fue un taller de improvisación a cargo de Impronta Creativa, llamado “Pérdida del miedo”, en el que los asistentes participaron con mucha alegría y entusiasmo. Por otra parte, compartieron un living de experiencias con empresas y para poner fin al evento se hizo entrega de certificados a los jóvenes que concluyeron el curso de Introducción al Trabajo, brindado por la Oficina de Empleo.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ha sido una de las pioneras en llevar a cabo este tipo de política pública al crear, hace diez años, la Oficina de Empleo para jóvenes y adultos que se encuentran en la búsqueda de trabajo y requieran capacitarse y prepararse con conocimientos e información sobre la dinámica y perspectiva del mundo laboral presente y por venir.

Durante este tiempo, la Oficina de Empleo ha trabajado con jóvenes entre 18 y 24 años, en forma conjunta con el Gobierno de la Nación, permitiendo, por ejemplo, que chicos con el secundario incompleto realicen entrenamientos destinados a conseguir trabajo. A través de esta iniciativa se ha logrado insertar a más de mil jóvenes en el mundo laboral, se ha capacitado a más de 5 mil y, más de 20 mil personas han sido asesoradas a lo largo de estos diez años.

La coordinación tiene el objeto de facilitar las herramientas que se requieren para el trabajo y, también, el emprendimiento como forma de autoempleo. Es decir, no solo promueve el trabajo en relación de dependencia, sino también la idea de ser independiente e incentivar a la formación de la propia empresa. De esta manera, conjugar las actividades que realizan, tanto el Club de Emprendedores como la Oficina de Empleo.

«Es importante destacar que en el presente, muchos jóvenes que proyectaron y pudieron concretar su emprendimiento, han podido contratar aspirantes a través de la Oficina de Empleo, permitiendo una sinergia y una política pública que llega de forma más contundente al ciudadano», comentó Colonesse.

Habitualmente, en la Ciudad se realizan diferentes cursos de Introducción al Trabajo. La idea es incentivar los primeros pasos en el mundo laboral. También cuenta con un Club de Empleo que orienta, luego de haber realizado el curso de Introducción al Trabajo, y sirve para reforzar algunas técnicas que puedan ayudar en una nueva entrevista laboral. Además, existen los cursos de empleo independiente para entrar en el mundo emprendedor, con programas para armar un plan de negocios y generar un emprendimiento en forma de autoempleo. Asimismo, se realizan convenios con instituciones privadas para consensuar la inserción laboral y las capacitaciones.

“Sabemos que emprender un empleo es muy importante y la capacitación es la base de esto, no solo para adquirir un trabajo tradicional, sino también para emprender por cuenta propia. Participarán de talleres tradicionales y otros que salen de lo común para conocer lo que se viene. Muchas gracias por estar acá a todos ustedes y a las instituciones privadas que nos acompañan. Estamos abiertos para ofrecerles nuestros servicios”, concluyó Federico Colonnese.

La voz de los jóvenes:

Emir Aciar: “Me pareció una forma muy práctica para acercar a los chicos y poder conocer todos los pasos para adquirir un empleo y todas las herramientas que nos puede acercar el Estado para prepararnos para una entrevista. Es muy útil esto. Yo quiero hacer un emprendimiento y me interesa este tipo de charlas”.

Susana Borovsak: “Esto nos ayuda a aprender. A mí me conviene porque estoy empezando a trabajar en una panadería y viene bien para la experiencia para hacer bien el trabajo, ser formal, ir bien vestida, no tener errores ortográficos. Vine sola pero me encontré con mi compañera de curso. Estamos haciendo un curso de Introducción al Trabajo en La Favorita y esto nos gustó y nos quedaremos al curso de manipulación de alimentos”.

Nora Tizón: “Estamos haciendo un curso de información turística y nos sugirió venir la profesora para aprender a expresarnos y comunicarnos en el trabajo. Está bueno el curso para los jóvenes que están estudiando y quieren prosperar”.

¡Unite a nuestras redes!