Rodolfo Suarez fue el anfitrión en las audiciones del 1º Concurso de canto lírico

Mar 28, 2019 Categoría: Ciudad, Cultura, Destacada

El intendente recibió al jurado que evaluará a participantes de Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y de todos los rincones de Argentina. A toda voz comenzaron las presentaciones en la Ciudad de Mendoza, que culminarán con el gran concierto de los galardonados el domingo a las 19 en la Nave Universitaria, con entrada gratuita.

Por los espacios del Museo del Área Fundacional reverberaban las potentes vibraciones de los participantes del 1º Concurso internacional de canto lírico «Ópera Mendoza», que la Municipalidad de Mendoza está desarrollando en la Ciudad de la mano de la reconocida soprano Verónica Cangemi. Desde este miércoles a la mañana se desarrollan las exigentes audiciones, ante los atentos ojos y oídos del prestigioso jurado internacional en el que Cangemi está acompañada por Alejandro Abrante, Giovanna Lomazzi, María Victoria Alcaraz y Jorge Cabrera.

El intendente Suarez, quien se acercó al MAF para escuchar algunas de las audiciones y agasajar a los miembros del jurado con vinos mendocinos, expresó: «Estamos viviendo en Mendoza el 1º Concurso Internacional de Canto lírico, un evento realmente trascendental para la historia de la cultura de Mendoza, con inscriptos de toda Latinoamérica, algo que nos hace estar al nivel de las grandes ciudades del mundo. Esto es muy importante y va a terminar con un gran concierto el domingo en la Nave Universitaria con entrada gratuita. Estas iniciativas nos distinguen, hacen distinta a la ciudad, a la provincia y así renovamos nuestro compromiso con la cultura».

Talentosos artistas de diversas latitudes se han acercado hasta la Ciudad de Mendoza para lucir su potencia, su técnica y aprovechar esta oportunidad especial de llegar a las grandes ligas de la lírica internacional. Distintas arias y zarzuelas suenan en las manos de los pianistas que acompañan a estos maravillosos cantantes en cada una de sus presentaciones, en la que se aprecia un nivel de excelencia extraordinario.

Tan eximia es la calidad de los participantes, entre los que hay tenores, sopranos, bajos, barítonos, mezzosopranos y más, que ya han elevado las expectativas para lo que será el gran concierto de los galardonados. Esta velada tendrá lugar este domingo 31, desde las 19 hs., en la Nave Universitaria con entrada gratuita y contará nada menos que con la Orquesta Sinfónica de la Uncuyo ejecutando en vivo la música de las obras que interpreten los elegidos.

“Esto es como la guinda del pastel, un pastel que hemos estado cocinando y ahora le ponemos la guinda”, contó con buen humor Alejandro Abrante, representante de la Ópera de Tenerife y del Teatro Comunal de Bologna, uno de los jurados que tendrá que tomar la difícil decisión de elegir solamente a tres de las conmovedoras voces.

“Hay mucho trabajo detrás por parte de Verónica Cangemi, quien se ha involucrado junto con toda la Municipalidad, haciendo un trabajo arduo, difícil. Organizar un concurso internacional por primera vez en Latinoamérica con un grandísimo éxito no es fácil. Hay 155 inscritos, son muchos cantantes de toda Latinoamérica e incluso Norteamérica también. Esto es un gran evento para toda Latinoamérica y para Argentina”, añadió.

“Las expectativas frente a tantos participantes son muchas, más allá del premio económico, hacerse oír por nosotros es algo grande. Por lo general, cuando yo voy a este tipo de eventos después me llevo cantantes conmigo a Europa, les damos oportunidades y de los diferentes programas que se llevan adelante salen cantantes con carrera. En estos eventos, el espíritu nuestro es ser ‘puentes’. Vamos a poner toda nuestra atención para darles una mano en lo que podamos a estos cantantes, a estos artistas que vienen con tanta ilusión”, manifestó el canario.

Como uno de los principales mentores de este certamen cultural, Alejandro Abrante expresó: “Todo este trabajo lo hacemos para el público. Somos gestores culturales. La cultura es lo que puede unir, quitar fronteras y es lo que nos hace crecer como pueblo. Nos hace ser mejores ciudadanos y nos da los valores en esta sociedad occidental en la que vivimos”.

“Además tenemos el honor de contar con personalidades como la señora intendente del Colón de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz, con la presidenta del concurso más antiguo de Europa, que es de donde han salido prácticamente todos los cantantes de la época de oro, como Pavarotti y tantísimos de aquellos tiempos y de ahora. Giovanna Lomazzi, es una ‘talent scout’ con experiencia. Jorge Cabrera es nuestro director técnico porque este proyecto tiene continuidad ya que ahora queremos empezar a trabajar. Estuvimos en un teatro de la municipalidad (Teatro Mendoza) que está pronto a ser reinaugurado y un tiempo atrás estuvimos dando algunas indicaciones ya que Jorge es un experto. Tenemos mucho que ofrecer y mucho que hacer”, cerró Abrante.

Si querés escuchar las audiciones, se puede asistir de forma gratuita hasta el 29 de marzo, de 10 a 13 y de 16 a 19 en el Museo del Área Fundacional. Las instancias de semifinal y final tendrán lugar el sábado 30 de marzo, a partir de las 10 de la mañana en la Nave Universitaria y también son abiertas al público.

A su vez, el lunes 1 de abril a las 22, por la TV Pública se transmitirá un especial que repasará todas las instancias del certamen, desde las audiciones de la fase eliminatoria hasta la final y el concierto final.

¡Unite a nuestras redes!