Con gran éxito se desarrolló la primera edición de la Feria de la Música de Mendoza

Nov 26, 2018 Categoría: Cultura

La apuesta fuerte de la Ciudad de Mendoza para la industria de la música fue muy bien recibida. Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se acercaron durante los tres días al complejo de la Nave Cultural para participar de la amplia agenda de actividades.

Durante tres días (23, 24 y 25 de noviembre), miles de personas disfrutaron de las diversas actividades y shows que ofreció la primera edición de la Feria de la Música, organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Esta es la primera vez que en Mendoza se desarrolla un evento de esta magnitud, y lo más notable es que fue con entrada libre y gratuita para todos los mendocinos y turistas. Fueron más de 15000 personas, sumando los tres días, las que concurrieron a esta fiesta de la música.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, recorrió la feria y resaltó la importancia de este tipo de actividades.   “Trabajamos fuertemente para ofrecer un evento donde quienes se dedican a la música puedan encontrar en un mismo espacio el acompañamiento que necesitan, junto a información, casas de instrumentos, luthiers, productoras audiovisuales, muestras y shows en vivo, entre otras opciones. Es una apuesta  nueva de la Ciudad para un público que no tenía un espacio de esta magnitud”.

La Nave Cultural, con la Nave Universitaria, La Báscula y el Paseo Antonio Di Benedetto como símbolos de la recuperación del espacio urbano en la Ciudad, fueron los escenarios para este extraordinario evento musical y cultural.  Allí, durante  todo el fin de semana, ademas de una gran variedad de shows musicales, hubo stands de casas de instrumentos, luthiers, sellos discográficos, productoras, charlas, muestras, workshops, clínicas, libros, discos, shows en vivo, food trucks y mucho más.

Lo destacado del evento fue el dinamismo y la variedad de shows que se daban en simultáneo, permitiendo a los concurrentes ir construyendo su propia experiencia  dentro de una amplia gama de opciones. Durante el fin de semana pasaron los mejores exponentes de la música local y nacional, con espectáculos y conciertos en vivo, dentro de una diversa grilla.

La Nave Creativa se ambientó como un espacio dedicado a la música y su relación con el vino. Allí, por ejemplo, el viernes, Felipe Staiti presentó su vino y tocó sus clásicas canciones como parte destacada de las presentaciones de líneas, espectáculos sorpresas e invitados que ofreció este espacio.

Cada jornada contó con una particularidad. El sábado, hubo una gran gala de Balcón de Tango con Altertango y la Orquesta municipal en el Paseo Di Benedetto, junto a bailarines del ballet municipal. Además, esa misma noche, La Skandalosa Tripulación presentó su nuevo trabajo discográfico, ante cientos de personas. Por su parte, Tanghetto se destacó durante el domingo con sus fusiones de tango. Como cierre, todas las noches fueron coronadas con estéticos shows de mapping en las fachadas de las naves del complejo.

Además, en otros espacios hubo exposiciones de casas de instrumentos, luthiers, productoras audiovisuales, empresas de técnica de escenarios, salas de ensayo, estudios de grabación, escuelas de música, librerías, empresas y asociaciones de la música. Asimismo, se dispuso un lugar dedicado a la literatura y la música donde se realizaron presentaciones y venta de libros y discos. De esta forma, los feriantes pudieron mostrar y vender sus productos, al tiempo que se relacionaban e interactuaban con el público.

Por otra parte, se realizaron muestras y exposiciones sobre la evolución de la música a lo largo de la historia.  Con este eje histórico, se mostró el paso desde los discos de vinilo, el reproductor de CD o la aparición de la computadora, revelando como la música ha ido transformándose con el paso de los años y sus referentes han sido retratados durante décadas a través del arte y la fotografía.

Otro de los espacios que congregó una gran cantidad de personas y que posibilitó una fluida interacción entre el público y los músicos fueron las charlas de Dany Jiménez, periodista especializado en música, con diferentes artistas de la escena musical. Dialogó con Walas (Massacre) quien presentó su libro “Skate Punk un lunático sobre ruedas”; con Diego Frenkel, presentando su libro “A través de las canciones” y con Raúl “Sencillez” Pampiglione y Valentín Scagliola, entre otros.

Entre las numerosas personalidades y grupos que pasaron por la feria, estos fueron algunos de los protagonistas: Wallas (Massacre), Diego Frenkel, Tweety González, Kapanga, Orquesta Infantil Pequeños Músicos del Pedemonte, Club del Vinilo, Miguel Urbani, Dúo Nuevo Cuyo, Juan Pablo Moltisanti, Tano Trío, Ernesto Romeo, Mariana Päraway, Orozco / Barrientos, Altertango, Cuyoman, La Skandalosa Tripulación, Tanghetto, Ballet de la UNCuyo, Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, César Pavón Orkesta y Felipe Staiti

Galería de imágenes 

¡Unite a nuestras redes!