Conocé los ganadores del Festival de Teatro Estrenos en Mendoza

Oct 22, 2018 Categoría: Cultura

Este domingo, en la Nave Cultural, se entregaron los premios a los elencos seleccionados por un destacado jurado. Doce obras del teatro local estrenadas en el transcurso del año se presentaron durante una semana en la vigésima primera edición del evento. La obra Fragmentario, la gran ganadora de la noche. 

Vecinos y turistas disfrutaron de la mejor selección de obras teatrales locales lanzadas entre setiembre del 2017 y agosto del 2018. El encuentro se llevó a cabo desde el lunes 15, hasta hoy, en las salas de la Nave Cultural (Maza y España). Este año, las propuestas presentadas giraron en torno al género dramático y comedias dramáticas. Los ganadores de esta edición fueron elegidos por un destacado jurado integrado por un miembro del Instituto Nacional del Teatro; un miembro por la Asociación Argentina de Actores; un miembro del ámbito teatral/cultural representando a la Municipalidad de  Mendoza. La obra municipal “Cocinando con Elisa” fue la invitada para el cierre del festival. 

En su edición XXI, el Festival de Teatro Estrenos de Mendoza, se consolida como un espacio cultural para disfrutar de lo mejor de la escena local en nuestra provincia. El evento es organizado por el municipio y se desarrolla desde 1998 en forma ininterrumpida en los espacios públicos de la Ciudad de Mendoza. Este año, el encuentro volvió a demostrar que las producciones locales y el trabajo con el municipio es reconocido por el público que se acercó a ver las nuevas producciones.

El encuentro tiene como fin promover las producciones mendocinas y apoyar a los artistas autogestivos, alentando la realización de nuevas producciones; profesionalización y generación de fuentes de ingreso y empleo para el sector en su conjunto. Además, desde la Municipalidad, se apunta a fomentar la participación del público a través de una agenda teatral innovadora y de primera calidad artística.

Previo al festival, se recibieron 39 propuestas, de las cuales 12 obrasquedaron seleccionadas, y son las que participan de esta edición. El jurado de preselección estuvo integrado Silvia Del Castillo, representando a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza; Diana Wol, representando al ámbito teatral; y Gabriela Psenda, por la UNCuyo.

Este año, las 12 producciones seleccionadas tuvieron a la Nave Cultural como el espacio elegido para la puesta en escena de cada una de ellas durante los siete día que duró el certamen: Las visitas (Elenco Camino de Monos); La niña gallo (Elenco Telares teatro); Bajorrelieve apocalíptico (Elenco Los Toritos); El Camión  (Elenco El Enko Cía. Teatral); La persistencia de los grillos (Elenco Concertado); Cachetazo de Campo (Elenco Con los pies en el fuego); Fuera de este mundo (Elenco Compañía Pájaro Negro de Luces y sombras); Puchero de oro (Elenco EQT Equipo de Teatro); Viejas pánico (Elenco La libélula y teatro de la vida); Capítulo (Elenco Ven que te tiente Teatro); Fragmentario (Elenco Fragmentario), y Dementes. La rebelión de las neuronas (Elenco Murga La Buena Moza).

Ganadores de la “XXI del Festival de Teatro Estrenos en Mendoza” 

Luego de la función de la obra invitada para el cierre “Cocinando con Elisa”, se dio paso a la entrega de premios de esta nueva edición. La apertura de la ceremonia tuvo el primer reconocimiento especial de la noche con la entrega de la distinción a la trayectoria. Este este año, el actor, director y autor, con más de cinco décadas dedicadas al teatro, la radio y la TV, Hugo Gálvez Arangüena, fue homenajeado por su inmenso trabajo dedicado al arte y la cultura local. Un emotivo vídeo repasó su medio siglo al servicio del arte mendocino.

“Esto que realmente me halaga como persona y artista. Agradezco a la Municipalidad por este reconocimiento y al intendente Rodolfo Suarez”, expresó Gálvez Arangüena luego de recibir el premio por parte de las autoridades municipales y el jurado presente.

Posteriormente fue el turno de la entrega de menciones especiales para quienes forman parte de la estructura fundamental de una puesta en escena. Además, se dio a conocer quien fue la revelación del festival.

Mejor escenografía: María Eleonora Sánchez por la obra “La persistencia de los grillos”.
Mejor vestuario: Eduardo Muñoz de la obra “Dementes. La rebelión de las neuronas”.
Mejor diseño lumínico: Longo por la obra “Fuera de este mundo”.
Mejor diseño sonoro: Agustín Morales y Gonzalo Domínguez por la obra “Bajorrelieve Apocalíptico”.
Mejor texto mendocino o adaptación: Rubén González Mayo por “Fragmentario”.
Artista o joven destacado: Natalia Cunietti por la obra “El puchero de oro”.

El gran ganador de la noche tuvo a Rubén González Mayo como protagonista. El  actor, director y dramaturgo se llevó los premios a Mejor Director, Mejor texto adaptado Mejor Obra, por “Fragmentario”.

El jurado compuesto por Fausto Alfonso por la Municipalidad de Mendoza; Marcelo Di Gennaro (San Luis), en representación del Instituto Nacional de Teatro; y José Di Cesare, representando a la Asociación Argentina de Actores, destacó en el trabajo de Mayo como mejor director “el haber puesto en vigencia y adaptar al lenguaje cotidiano los mitos de la tragedia clásica, a partir de una sólida propuesta poética, personal y colectiva. Por su puesta en escena armónica y equilibrada, donde los cuerpos se expresan rotundamente. Por su compromiso con la actualidad sin especulaciones ideológicas ni tintes panfletarios”.

Asimismo, la obra “Fragmentario” se quedó con el premio a Mejor interpretación masculina protagónica a través de Darío Martínez, quien tuvo “un despliegue orgánico y compositivo. Con precisión en las acciones y desplazamientos, sumado a su acertada búsqueda de las características del personaje”, argumentó el jurado.

Además del premio en efectivo, que para el ganador a Mejor Obra y Mejor Director fue de $15.000 por cada categoría, todos los ganadores recibieron una estatuilla del artista mendocino Federico Arcidiácono.

Todos los ganadores de la noche 

Mejor obra. Fragmentario – $ 15.000
Mejor director/a. Rubén González Mayo – $ 15.000
Premio a la trayectoria. Hugo Gálvez Arangüena – $ 15.000
Mejor interpretación masculina protagónica. Darío Martínez (Fragmentario) $ 10.000
Mejor interpretación femenina protagónica. Claudia Racconto (Cacheteazo de Campo) $ 10,000
Mejor interpretación masculina de reparto. Ariel González (Puchero de Oro) $ 8,000
Mejor interpretación femenina de reparto. Violeta Falcón (El Puchero de Oro) $ 8,000

Menciones especiales 

Mejor escenografía: María Eleonora Sánchez por la obra “La persistencia de los grillos”.
Mejor vestuario: Eduardo Muñoz de la obra “Dementes. La rebelión de las neuronas”.
Mejor diseño lumínico: Longo por la obra “Fuera de este mundo”.
Mejor diseño sonoro: Agustín Morales y Gonzalo Domínguez por la obra “Bajorrelieve Apocalíptico”.
Mejor texto mendocino o adaptación: Rubén González Mayo por “Fragmentario”.
Artista o joven destacado: Natalia Cunietti por la obra “El puchero de oro”.

¡Unite a nuestras redes!