La Ciudad te invita a participar del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial

Sep 04, 2018 Categoría: Urbanismo

El municipio habilitó una plataforma digital para que los mendocinos puedan participar, a través de propuestas enriquecedoras, de la metrópolis del año 2050. Paso a paso, te explicamos cómo ser parte de esta iniciativa.

La Ciudad invita a todos los mendocinos a ser parte del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) -dispuesto en el marco de la ley provincial 8051/09- con el objetivo de promover la participación ciudadana en la construcción económica, social y cultural de la Mendoza que viene. Con una herramienta web disponible aquí, quienes accedan al sitio podrán dejar sus aportes que podrían formar parte de los lineamientos estratégicos para proyectar la Ciudad del futuro o responder encuestas sobre temas particulares que afectan al conjunto de los ciudadanos. Además, habrá reuniones presenciales para debatir propuestas y tratar temas específicos con mayor profundidad. Se elaborará un documento final que deberá ser sometido a consideración del Honorable Concejo Deliberante.

A partir del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, la Municipalidad de Capital busca generar nuevos espacios de debate, participación, comentarios, propuestas o sugerencias que apuntan centralmente a generar políticas públicas que tendrán un impacto en lo económico, social y urbano.

De esta manera, la plataforma de participación digital permite abordar diversos temas: accesibilidad, espacio público y verde, desarrollo de piedemonte, expansión urbana, pasivos urbanos, residuos, tránsito (congestionamiento vehicular), movilidad urbana, equipamiento, cultura urbana, desarrollo económico, innovación y tecnología, servicios de telecomunicaciones, problemáticas de inundaciones, acceso a la vivienda y patrimonio, entre otras temáticas.

Paso a paso: cómo hacer para participar del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial 

La herramienta que permite sumar las propuestas o ideas ya se encuentra habilitada. Se hará por medio de la plataforma web: participa.ciudaddemendoza.gov.ar donde el usuario (particular u organización de la sociedad civil) se puede inscribir a través de tres sencillos pasos: nombre, correo y contraseña.

Luego de la inscripción, en el panel principal se podrá acceder a diferentes opciones: debates, propuestas, encuestas e información. La herramienta permite generar propuestas y, también, apoyar iniciativas de otros usuarios para que luego, a través de un documento final que se presentará una vez finalizada la convocatoria, sean tratadas por el Honorable Concejo Deliberante

Dentro del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), se ha propuesto generar reuniones presenciales para debatir en profundidad diversos temas que impactan directamente en la vida de los mendocinos. Las mismas se harán en jornadas en espacios públicos y a través de otras modalidades presenciales para tratar los proyectos relacionados tanto con la ciudad en general como con zonas o grupos específicos.

La ciudad que quieres será la ciudad que quieras

Con la plataforma digital que permite la participación de los mendocinos -mayores de 16 años- que transitan, trabajan, viven o visitan la Ciudad de Mendoza, se abre un nuevo canal de comunicación que forma parte del “Gobierno abierto” -iniciativa que hace tiempo el municipio lleva adelante para tratar los asuntos públicos- para favorecer la integración y la transparencia con los ciudadanos.

Existen ciudades gobernadas conjuntamente por sus habitantes, que debaten sobre temas que les preocupan, proponen ideas para mejorar sus vidas y deciden entre todos las que se llevan a cabo. Bajo esta premisa, Ciudad  te invita a participar de los lineamientos del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, clave para el futuro de la Mendoza moderna. El objetivo es definir, viabilizar, y ejecutar un modelo territorial municipal a través de a cual se coordinen programas, proyectos acciones de corto, mediano y largo plazo.

¡Unite a nuestras redes!