La Ciudad fue anfitriona de un encuentro de jardines maternales

Ago 29, 2018 Categoría: Acción Social

El objetivo fue contar experiencias significativas que se han implementado en los jardines y que representaron un impacto positivo en los niños.

Se realizó en la Municipalidad de Ciudad el encuentro “Experiencias exitosas”. Se trata de un intercambio de prácticas positivas de jardines maternales y Centros de Apoyo Escolar (CAE), donde participaron directores y docentes de cada institución de los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo. Consistió en contar experiencias que han realizado con los niños, a través de proyectos educativos novedosos y de impacto social.

La reunión fue organizada en conjunto con los Servicios Educativos de Orientación Social (SEOS), dependientes de la Dirección de Educación de Gestión Social y Cooperativa de la DGE. Al final de la jornada, se trataron temas sobre planificación y lineamientos a trabajar.

La Secretaria de Gobierno, Natalia Eisenchlas se dirigió a los presentes: «Este encuentro va en línea con todas las políticas públicas que realiza esta gestión, relacionadas con dialogar, compartir experiencias, criticarnos mutuamente en el mejor de los sentidos, fortalecernos en lo que hacemos bien y, sobre todo, conversar acerca de las distintas realidades que tienen los departamentos”. “Capital es el centro nodal del área metropolitana, donde repercuten la mayoría de los problemas, por eso estamos orgullosos de ser anfitriones de este encuentro y agradecemos la presencia de todos”, finalizó.

En el mismo sentido, Norma Corsino, directora de Educación de Gestión Social y Cooperativa de la DGE, comentó: “Quiero agradecerle profundamente a la Municipalidad de Capital, al señor Intendente, porque desde que estamos en esta función, el recibimiento y acompañamiento, el diálogo ha sido fundamental para sostener estas instituciones”. «El contacto entre docentes enriquece a quien lo da y a quien lo recibe, por eso nos pareció oportuno hacer este intercambio de experiencias significativas. En este caso, Capital expone y cuenta sus experiencias y trabajo con los chicos y la comunidad. Es la cuarta reunión, y la primera vez que se realiza en la Ciudad de Mendoza, y es muy enriquecedor porque adquirimos conocimiento, trabajo social, que es lo que fundamentalmente se hace en estas instituciones”, concluyó.

Jardines maternales de la Ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza cuenta con nueve jardines maternales, ubicados en distintos puntos: tres en el B° San Martín, uno en el B° La Favorita, uno en el B° Flores Sur,  dos en la 4ta. Sección y dos en la zona centro.

La atención a la primera infancia constituye una prioridad en la agenda política educativa de la ciudad, tanto por su función social como por la necesidad de garantizar el derecho de niños/as a la educación  desde su nacimiento. El Nivel Inicial garantiza la incorporación de niños/as desde temprana edad a una educación integral respetando sus características sociales, culturales y geográficas, con sus tiempos, intereses y capacidades.

Los jardines cuentan con un equipo conformado por docentes y auxiliares en cada jardín maternal y un grupo de abordaje interdisciplinario (psicólogas, psicopedagogas, fonoaudiólogas, terapista ocupacional). El equipo realiza capacitaciones permanentes en temáticas relacionadas a la Primera Infancia. Asimismo, se realizan talleres y charlas destinadas a las familias de los niños.

 

¡Unite a nuestras redes!