La Ciudad presentó “La historia según los jóvenes”

Ago 24, 2018 Categoría: Educación

El proyecto consistió en conmemorar el aniversario N° 168 del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, fomentando la participación de los jóvenes de una forma innovadora y creativa.

La Municipalidad llevó a cabo “La historia según los jóvenes”, una muestra artística realizada por los estudiantes secundarios de la Ciudad de Mendoza. Cada institución participante eligió una de las 12 máximas que José de San Martín le dejó a su hija, y la muestra artística que desearon hacer. La representación se realizó el viernes 24 de agosto, evocando el Día del Padre en nuestra provincia, en el Portal Alameda (Córdoba y San Martín).


La propuesta, impulsada por un alumno de Capital, consistió en que cada máxima se contextualizara en la época, haciendo hincapié en los cambios sociales que acontecieron a través del tiempo. La mismas se presentaron en diversas modalidades: plástica, literaria, visual, musical y teatral.

 

En el acto estuvo presente la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad, Natacha Eisenchlas, y manifestó: “Esta actividad es organizada con la idea de poner en valor las máximas sanmartinianas y su vigencia en la actualidad, con todos los cambios que han acontecido. Surge con la inquietud de un alumno que impulsa la iniciativa, y como intentamos que las ideas de los vecinos sean llevadas a cabo a través de las políticas públicas de la Municipalidad, hoy celebramos el cierre de la actividad”.

Por su parte, Patricia Guerra, profesora del Colegio Nacional Agustin Alvarez, contó: “la experiencia ha sido muy sorpresiva para nosotros los docentes, porque los chicos se sumaron rápido en el momento que les presentamos la propuesta”. “Los chicos están muy entusiasmados”, finalizó.

En el mismo sentido, Lourdes, una alumna, dijo: “Estuvo muy lindo participar del proyecto, trabajar en grupos grandes, con buenas ideas y con muchas ganas de trabajar.”

Se reconocerá la participación de cada institución con un paseo en bus, que recorrerá diferentes puntos histŕoricos de la Ciudad vinculados a la temática sanmartiniana, la próxima semana y con la posibilidad de presenciar la obra teatral “Mendópolis” en el Microcine Municipal, que hace referencia a la historia de Mendoza.

Máximas de José de San Martín:

  • Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: «Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos».
  • Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  • Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
  • Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
    Respeto sobre la propiedad ajena.
  • Acostumbrarla a guardar un secreto.
    Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
  • Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  • Que hable poco y lo preciso.
    Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
  • Amor al aseo y desprecio al lujo.
  • Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

 

¡Unite a nuestras redes!