La Ciudad concientiza a los dueños de mascotas para que recojan las deposiciones

Jun 26, 2018 Categoría: Paseos Públicos

Se lanzó una fuerte campaña de concientización en plazas y paseos. El objetivo es promover el cuidado de los espacios públicos, muchos de ellos restaurados a través del Plan de Renovación Urbana, y en vistas al uso de los mismos en la extensa agenda cultural prevista para estas vacaciones de invierno.

Hace aproximadamente un año, la Municipalidad de Capital comenzó la instalación de contenedores en puntos estratégicos a fin de que los excrementos de los animales sean depositados allí y no en los espacios verdes y públicos que son de todos. Poco a poco los vecinos se van adaptando a esta nueva dinámica, pero la ciudad continúa con medidas tendientes a reforzar la conciencia de los ciudadanos. Transcurrido el periodo necesario para que los vecinos interioricen esta práctica,  quien no cumpla con el cuidado de su mascota y la limpieza de sus heces, será sancionado.

En ese sentido, como parte de una fuerte campaña de concientización en plazas y paseos, se han sumado preventores con megáfonos que acuden a estos espacios informando sobre el contenido del Código de Convivencia. Los agentes municipales comunican a los ciudadanos sobre la tenencia responsable de sus mascotas,  impartiendo mensajes que indican los cestos de heces de mascotas existentes y la importancia de su uso.

Actualmente son 34 los cestos de este tipo que hay en la ciudad. Es indispensable que los excrementos de los canes sean depositados en estos sitios creados para tal fin, para evitar las multas que establece el Código de Convivencia. El incumplimiento de esta norma es sancionado como infracción grave, y el infractor deberá pagar 500 UTM.

Para el municipio es muy importante que todos ​nos hagamos​ cargo, como ciudadanos, del cuidado y la limpieza de nuestras plazas, calles, acequias y todo espacio compartido. Por eso, también se dictan talleres en escuelas, organizaciones sociales y uniones vecinales de la ciudad, que informan sobre la tenencia responsable de perros, mediante actividades lúdicas que buscan generar un efecto multiplicador en cada persona.

Asimismo, la Ciudad cuenta con un Móvil Veterinario que recorre distintos puntos y dispone de bolsas para recolección de heces de mascotas que entrega a los vecinos. Por otra parte, si algún vecino denuncia mediante el Call Center (147) que una persona no cumple con la higiene y salubridad animal que establece el código, el municipio intima al infractor y brinda información necesaria para conocimiento y el contacto con el Departamento de Salud Animal.

Los vecinos también deben saber que, además de la afectación del espacio público,  la materia fecal canina produce alta contaminación del ambiente e incrementa la probabilidad de infección por parásitos zoonóticos para las personas y perros que concurren a los espacios públicos.

Qué dice el Código de Convivencia sobre las responsabilidades de los propietarios de mascotas:

“Los propietarios o conductores de animales domésticos habrán de evitar que éstos realicen sus micciones y/o deposiciones de excrementos en la vía pública, veredas, zonas ajardinadas, zonas peatonales o de paso y espacios públicos destinados al paso y recreo de los ciudadanos, debiendo conducirlos, en su caso al lugar que menos afecte a otras personas. En todos los casos estarán obligados a recoger los excrementos mediante bolsas u otros sistemas que estimen convenientes y que posteriormente habrán de depositar, debidamente cerrados, en papeleras o contenedores o llevarlos a su domicilio para luego depositarlos en los espacios correspondientes a los residuos urbanos. Asimismo habrán de limpiar la zona afectada bajo apercibimiento de ser sancionados”.

Plazas, plazoletas y paseos Cantidad
Belgrano 2
Francia 1
Caseros 1
Vergara 1
Ponce 1
Poetas 1
Palero 1
Soberanía 2
Independencia 1
Chile 1
Italia 1
España 1
Alameda 1
Sarmiento 1
Venezuela 2
Mathons 1
Malvinas 1
Constituyentes 1
Cobo 1
M. Hoyos 1
Uruguay 1
Parque Central 2
Nave Cultural 2
Margarita M. de Torres 2
Parque Lineal 2
Houssay 2
TOTAL 34

¡Unite a nuestras redes!