Se presentó en la Nave Cultural la plataforma digital Contar

Jun 04, 2018 Categoría: Cultura

Es un espacio que integra toda la oferta del Sistema de Medios Públicos. Es totalmente gratuito y se puede acceder vía streaming a programas, series, documentales y material de archivo.

Este lunes, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos presentó en la Ciudad de Mendoza la nueva plataforma digital de contenidos audiovisuales CONTAR (www.cont.ar). Esta permite acceder de manera gratuita por streaming y a demanda a todo el contenido de la Televisión Pública Argentina, Encuentro, PakaPaka, DeporTV, Radio Nacional, CCK, Tecnópolis, más contenidos de ficción; documentales y formatos cortos. También, se podrá seguir el mundial en vivo a través de diferentes dispositivos tecnológicos.

La presentación se realizó en la Nave Cultural y contó con la presencia de Hernán Lombardi,  titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, quien destacó que “los medios públicos son de todos y para todos los argentinos». Además, el funcionario destacó: «Ahora, con esta fantástica plataforma que es CONTAR, no sólo garantizamos el acceso gratuito al sistema público (radio y televisión), sino que abrimos las puertas a una variada oferta de contenidos audiovisuales y producciones privadas”.

Asimismo, del evento participaron autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y del equipo de CONTAR. Entre ellos, la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes; el director ejecutivo de CONTAR, Martín Lucas; la directora de Radio Nacional Ana Gerschenson; la directora de canal Encuentro, Fernanda Rotondaro; la gerenta de contenidos digitales de la TPA, Nerina Sturgeon; el director de formatos cortos, Guillermo Hernández; el director de coproducciones y ventas, Mariano Kon, y el director de técnica y operativa de Contar, Pablo Rojas, entre otros.

Durante el desarrollo del encuentro, las autoridades nacionales pudieron dialogar con medios locales, con el fin de intercambiar ideas y proyectos entre el equipo de Contenidos Públicos y el sector audiovisual mendocino, cuya producción tiene fuerte presencia en CONTAR. En ese sentido, se abre un nuevo escenario para impulsar la industria audiovisual en las provincias, ya que promoverá fuertemente el modelo de coproducción con productoras del interior del país.

Esta plataforma viene a integrar toda la oferta del Sistema de Medios Públicos. Así, el CCK (Centro Cultural Néstor Kirchner) transmitirá un espectáculo que todos podrán disfrutar aunque estén lejos. En el caso de Tecnópolis, podrá generar contenidos educativos accesible en todo el territorio. El archivo de la Televisión Pública estará disponible para un historiador, un concierto en la Sala Sinfónica se escuchará por la radio, o se verá Encuentro, PakaPaka, DeporTV, entre otros.

CONTAR suma otro medio para poder ver esos canales en vivo y a demanda, es decir, cuando el usuario quiera. Todos los argentinos tendrán accesos a esta nueva modalidad de consumo televisivo que es tendencia en el mundo. Y aquellos que deseen seguir mirando los contenidos públicos por la televisión tradicional también podrán hacerlo. Para los jóvenes CONTAR es una herramienta de entretenimiento, pero también educativa. Y su principal ventaja es que sirve para igualar oportunidades. En aquellas comunidades donde los chicos tienen menor acceso a contenidos, CONTAR ofrece material de primer nivel de manera gratuita y al alcance de un teléfono celular.

Por otra parte, CONTAR está trabajando en nuevas producciones y coproducciones para generar contenidos de calidad. Para disfrutar aquí y para exportarlos, posicionando a Argentina como líder entre las industrias culturales de la región. CONTAR es una plataforma de muy fácil acceso. Se ingresa a través de www.cont.ar o por las aplicaciones móviles. En cuanto a las cuestiones técnicas, es una plataforma muy sólida. Puede abarcar todo tipo de dispositivos, tanto de escritorio, móviles y tabletas.

Cada contenido fue codificado en cinco calidades diferentes y la calidad del video se adapta al ancho de banda del que disponga el usuario final: si la velocidad de conexión baja, se reduce la calidad del video pero la reproducción no se detiene. En celulares funciona tanto con WIFI como con 3G y 4G, y está alojada en una infraestructura muy robusta, con servidores distribuidos en todo el mundo que permiten acelerar la entrega del video. La plataforma puede emitir contenidos generados en 3D, 360, y VR (Realidad Virtual).

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Unite a nuestras redes!