Rodolfo Suarez impulsa el Plan de Acción Área Metropolitana de Mendoza Sostenible

Mar 23, 2018 Categoría: Desarrollo Urbano, Intendente

Durante el encuentro recibió un libro con el diagnóstico de un importante estudio sobre la Iniciativa CES (Ciudades Emergentes y Sostenibles).

En el marco de la 59ª Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizó el lanzamiento del Plan de Acción Área Metropolitana de Mendoza Sostenible, con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo urbano sostenible e inclusivo de nuestra metrópolis en forma interjurisdiccional e interdisciplinaria.

Al acto asistieron el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el gobernador de la provincia Alfredo Cornejo, el intendente de la Ciudad Rodolfo Suarez, y demás intendentes de los municipios que integran el Área Metropolitana.

A los jefes comunales que integran el Área Metropolitana, se les hizo entrega de un libro donde quedó plasmado un intenso trabajo en conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio del Interior, la provincia de Mendoza y los municipios del Área Metropolitana, entre otras organizaciones.

Iniciativa CES de BID

Es un programa ideado por el banco para ciudades «medias» de América Latina. Tiene por objetivo formular un diagnóstico de cada una de la ciudades y del formato metropolitano, y a partir de ese diagnóstico, comenzar a tomar acciones concretas en puntos determinados, por ejemplo, defensas aluvionales, ambientales, de transporte público, de crecimiento de la ciudad, de diversificación de la ciudad, etc.

Para este diagnóstico, se relevaron 150 indicadores de las más variadas índoles (económicos, sociales, ambientales, seguridad, educación, salud,etc) al efecto de determinar las problemáticas del AMM.

La iniciativa CES en Ciudad de Mendoza

La Iniciativa CES permite que cada municipio pueda confirmar, actualizar y tener datos, para realizar sus acciones propias que beneficien al Área Metropolitana. En esto el municipio de la Ciudad ya está trabajando en algunos puntos.

Uno de ellos es el puente de la calle Perú que va a vincular a Capital con el departamento de Las Heras y se ejecutará entre ambas comunas. La obra se está realizando dentro del marco metropolitano y beneficiará a miles de personas.

También la red de ciclovías que se está haciendo en la Ciudad, pensando en la conexión con los otros departamentos, buscando que haya una red cicloviaria única.

Otro de los trabajos, que benefician al Área Metropolitana, y que está incluido en este diagnóstico, es el que se realizó con la Universidad de Harvard, donde se hizo un análisis urbanístico en la punta sur de un terreno (pista de Aeroparque) ubicado al oeste del barrio San Martín, que es un terreno público de la provincia y el municipio. La idea es ver si se puede realizar una intervención urbanística, para poder efectuar actividades culturales, sociales, entre otras y permitir la apertura de conector vial muy importante para la zona.

Estos ejemplos, entre otras iniciativas.

 

¡Unite a nuestras redes!