Rodolfo Suarez firmó Pacto Metropolitano frente al cambio climático

Jun 05, 2017 Categoría: Ambiente

El intendente rubricó el Acta Compromiso junto a los jefes comunales de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, y la presidente del HCD de Maipú. Alfredo Cornejo estuvo presente en el acto.

Rodolfo Suarez, intendente de Ciudad; Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz; Mario Daniel Orozco de Las Heras; Marcelino Iglesias, de Guaymallén; y la presidente del Honorable Concejo Deliberante de Maipú, Miriam Gallardo, firmaron un acuerdo mediante el cual fija objetivos específicos para crear ámbitos locales de elaboración de estrategias para enfrentar los desafíos del cambio climático, teniendo en cuenta que los municipios son los actores claves para abordar esta problemática ambiental.

Según esta Acta Compromiso, las partes acuerdan constituir un ámbito de participación común e intercambio de experiencias en torno a la problemática ambiental ocasionada por los efectos del cambio climático global con la intención de impulsar políticas públicas tendientes a mitigación y adaptación al cambio climático.

Y a la vez se comprometen a tomar medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de los mecanismos disponibles.

Es de destacar que el cambio climático es causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera y representa uno de los principales desafío que enfrenta la humanidad.

Los efectos del cambio climático son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, lo que ocasiona un desbalance del ciclo hidrológico con el consecuente aumento gradual en el nivel del mar, patrones de lluvias cambiantes, sequías prolongadas , disminución de los glaciares de montaña, entre otros efectos.

Alguno de los objetivos específicos

Promover la participación ciudadana y conformar mesas de trabajo entre el estado, las empresas y las instituciones de la comunidad, para favorecer la coordinación de actuaciones en la implementación de un Plan Local de Acción frente al Cambio Climático, para mitigar sus efectos.

Desarrollar estrategias, normativas y planes de acción oportunos que fortalezcan valores locales, sociales y medioambientales.

Promover la sistematización de información relevante sobre actividades y experiencias en desarrollo tecnológico, movilización comunitaria e inclusión social en relación al Cambio Climático en cada Oficina Local.

Promover la integración desarrollo e intercambio entre los municipios involucrados y con los otros municipios a nivel nacional e internacional.

¡Unite a nuestras redes!