Se inauguró un monumento del crucero ARA General Belgrano en el MAF

May 02, 2017 Categoría: Ciudad

Se cumple 35 años de su naufragio. El intendente Rodolfo Suarez, junto al Senador Nacional Julio Cobos, participaron del acto.

Esta mañana en el MAF (Museo del Área Fundacional) se inauguró un monumento del crucero ARA General Belgrano, que se hundió el 2 de mayo de 1982, durante la guerra de Malvinas, y donde murieron 323 personas. El monumento, representa la proa del crucero con su ancla, mide 2,30 metros de alto por 2,15 metros de ancho y fue realizado por el escultor Oscar Rivera oriundo de Almirante Brown (Buenos Aires).

Del acto inaugural participó el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, junto al senador nacional Julio Cobos. Además estuvieron presentes autoridades de la Armada Argentina, del Ejército Argentino, del Liceo Militar Espejo y de la Federación de veteranos de guerra de Mendoza, entre otros.

El discurso inaugural estuvo a cargo del segundo comandante del Crucero, Capitán de Navío, Pedro Luis Galazi, quien realizó un repaso de los momentos previos al hundimiento del crucero, y destacó la labor y el amor a la patria de todos los tripulantes. Posteriormente se realizó la bendición del monumento a cargo del padre Agustín Spezza de la comunidad del verbo encarnado.

Un poco de historia

Hace 35 años, el 2 de mayo de 1982, se produjo el hundimiento del ARA crucero General Belgrano, en pleno conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas. El submarino nuclear HMS Conqueror (perteneciente al gobierno británico) lanzó 3 torpedos MK-813 desde una distancia de 5km aproximadamente. La tripulación estaba compuesta por 1093 hombres de la armada argentina. El crucero se hundió y perdieron la vida 323 personas. 

¡Unite a nuestras redes!