Exitoso curso de posgrado en el Área Fundacional

Abr 28, 2017 Categoría: Ciudad

Unos 30 alumnos de Chile y Argentina participan de este perfeccionamiento sobre arqueología.

Desde el lunes 24 hasta el viernes 28 se desarrolla en la Ciudad de Mendoza un curso de posgrado organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y la Secretaría de Cultura, Turismo y Desarrollo económico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a través del Centro de Investigación del Área Fundacional.

El curso, llamado “Arqueología histórica = Arqueología Total”, convoca a alumnos que estén haciendo su doctorado en la temática a participar en clases teóricas y sobre todo experiencia de trabajos prácticos en las tareas del Área Fundacional en la recuperación de bienes patrimoniales y en los distintos procesos de investigación.

«Se completa con los enfoques teóricos que se llevan adelante y sobre todo con las técnicas analíticas que supone el estudio de elementos arqueológicos como esqueletos, que se hace a través de los especialistas doctores que trabajan en este centro de investigación municipal y en la universidad», explicó Horacio Chiavazza, director del Museo del Área Fundacional.

Esta formación tan específica ha tenido una gran repercusión en el ámbito académico, convocando un número de participantes mucho mayor que el habitual. «Ha sido un éxito la convocatoria, los cursos de posgrado suelen ser menos numerosos y ahora hemos tenido un promedio de unos 30 alumnos entre los cuales hay algunos de Mendoza. Sobre todo hay estudiantes de diferentes regiones de Chile y también de otras provincias del país como el Chaco, Tucumán y La Plata», comunicó Chiavazza.

«Han respondido a la convocatoria y han tenido muchas inquietudes, entendemos que esto es derivado del impacto que está teniendo a nivel nacional el trabajo de arqueología histórica sostenido que se lleva adelante desde el municipio», completó.

El curso se desarrolló durante una semana, desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de abril, articulando trabajos teóricos en la universidad y prácticos en el área fundacional.

Respecto de la posibilidad de ampliar la oferta con más cursos semejantes el director afirmó: «Han surgido un montón de problemáticas y temáticas que manejamos muy bien vinculadas al patrimonio, la conservación y al desarrollo turístico en función de la patrimonialización del espacio, en los cuales tenemos personas altamente capacitadas. Surgen como una demanda de los propios cursantes que han venido ahora y no estaba el tiempo como para incluir esos temas en este curso. Eso abre la posibilidad de proponer nuevas instancias de formación. Esperamos avanzar en esa línea el año que viene con otra convocatoria de este tipo».

¡Unite a nuestras redes!