CULTURA | El Museo del Área Fundacional reabre sus puertas

Abr 25, 2017 Categoría: Ciudad

La reinauguración será este jueves con una recorrida del intendente.

 

A partir del jueves 27 de abril, el Museo del Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza abre nuevamente para todo público con un guión museográfico renovado. Además de los arreglos edilicios, el museo de sitio renovó sus exposiciones permanentes y albergará al taller de restauración del MMAMM. Esta reapertura será a las 10 de la mañana con la presencia del intendente Suarez, quien hará un recorrido por las remodelaciones de esta sala de exhibición.

A su vez, aprovechando la ocasión y el fin de semana largo, el MAF pemanecerá con acceso gratuito para vecinos y turistas durante cuatro días, desde el jueves 27 al domingo 30. De esta manera más gente podrá acercarse a recorrer las renovadas instalaciones en una imperdible oportunidad de saber más sobre el pasado de la Ciudad y conocer las excavaciones arqueológicas.

Otra iniciativa en el marco de la reinauguración ocurrirá el domingo 30, en la víspera de feriado del Día del Trabajador. Ese día, en la Plaza Pedro del Castillo habrá visitas guiadas de la mano de especialistas en historia mendocina a partir de las 15 horas, las cuales realizarán un pormenorizado paseo por todo el espacio y sus remodelaciones. Habrá música tradicional y danza ya que se realizará una nueva edición de la actividad Tardecitas de Folclore, habitual encuentro que promueve entre los vecinos la cultura vernácula en la Ciudad.

Las refacciones
Con una inversión que superó el millón y medio de pesos ​finalizaron las tareas de reparación del Museo del Área Fundacional. Esta obra, que consistió​ fundamentalmente en la construcción y reemplazo de la cubierta del espacio, ​forma parte de la revalorización del circuito sanmartiniano​. En este trabajo se resolvieron los problemas de filtraciones​y se aprovechó para reestructurar el diseño interior de las salas, así como realizar un nuevo guión museografico. 

Horarios de Visita

A partir de este jueves los horarios de funcionamiento del Museo del Área Fundacional durante la temporada de invierno serán los siguientes:

De martes a sábados de 8 a 20 horas y domingos de 14 a 19 horas.

Nuevo guión
En base a evaluaciones externas de museógrafos y estudios públicos se decidió que junto a las remodelaciones  del museo se implente una nueva puesta en diseño y guión museográfico. Esta nueva edición tiene como base los procesos de investigación que se desarrollan en el Centro de investigación «Ruinas de San Francisco» y las sugerencias brindadas por los visitantes. El museo cuenta con una novedosa estructura, que pasa desde el orden cronológico a mostrar la Ciudad de Mendoza desde dos tópicos, uno como un elemento más dentro de la biodiversidad y dónde opera la cultura como un agente transformador (Biodiverciudad), y en la otra sala la existencia de agua y su aprovechamiento (Mendoza y el agua).

El eje del recorrido se basa en las excavaciones, por tal motivo ha sido mejorada la señalización e iluminación de las mismas (tecnología LED). Además al museo se incorporan dos salas relacionadas estrictamente con el pasado urbano: los orígenes coloniales, dónde se establece lo que representó la Ciudad como proyecto político institucional y cómo en ellas se reflejan los sistemas de creencias a partir de los hallazgos arqueológicos descubiertos en las iglesias coloniales. La otra sala corresponde a la Ciudad Vieja/Ciudad Nueva y se pone en valor el proceso de desarrollo urbano luego del terremoto y sus características identitarias.

Equipo de restauro del MMAMM

El área de conservación y restauración del MMAMM tiene como objetivos: Incorporar el rescate de los bienes patrimoniales tanto del MMAMM como de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, como parte de circuitos turísticos y público visitante al museo a los fines de difundir nuestra cultura e historia. Desarrolla las actividades inherentes a la conservación preventiva, a la conservación y a la restauración. 

Esta área nace en el año 2006-2008 a partir de la idea y ejecución del proyecto para la conservación preventiva de la Sala de Guarda del Patrimonio del Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza, desarrollando a través de los años las actividades relativas a la documentación, organización, conservación / restauraciòn y monitoreo de los fondos documentales y las colecciones tanto del Museo como del municipio concernientes a las Artes Visuales como del patrimonio externo en Mendoza. Por el momento este equipo continuará su trabajo desde el Museo del Área Fundacional.

¡Unite a nuestras redes!