CULTURA | El domingo el Quintanilla recibirá a la ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro

Abr 21, 2017 Categoría: Ciudad

«Somos el recuerdo del mar que pasó» es el nombre de la premiada obra.

El elenco Pachango fue el autor de la puesta más destacada de la Fiesta Provincial del Teatro que se realizó en enero. Con «Somos el recuerdo del mar que pasó», una exquisita propuesta de teatro de marionetas apta para todo público, esta compañía teatral se llevó el primer puesto de este prestigioso encuentro teatral.

Antes de representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro, el grupo ofrecerá dos funciones en el teatro Quintanilla los domingos 23 y 30 de abril, a las 19 hs. La obra, de atrapante estética y contagioso sentido del humor, posee una trama argumental entrelazada con personajes y mitos de la provincia de Mendoza.

En las entrañas del secano mendocino, la pequeña Juanita de la mano de su abuelo Simón, recorre las historias del Futre, el Hachador de los Altos Limpios y el Árbol castigado de Javiera. Historias desprendidas de narraciones populares y del universo escrito de Juan Draghi Lucero. Cinco marionetistas, invitan al espectador a sumergirse en el arte que da vida a títeres que penden de hilos, haciendo propia la frase del célebre titiritero Gabriel Castilla: “Aquel que ve una marioneta, siente que el alma le cuelga de un hilo”.

Se trata de El árbol castigado, que tiene a Javiera como personaje central; El relato del Futre y El hachador de Altos Limpios, que no sólo tiene al hachador como protagonista sino que aparecen también el abuelo y la nieta, quienes hacen el nexo entre los tres cuentos.
Esta es una propuesta para todas las edades y cuyo espíritu reside en la universalidad de los títeres, que no tienen fronteras. Marionetas de hilo, con un escenografía realizada por el mismo elenco y que es específica para cada personaje y cada cuento. El elenco está conformado por cinco marionetistas: María Vilches, Federico Páez, Mau Funes, Rosana López y Diego Martínez, con Valeria Gómez en vestuario y la escultora Mónica Sousa y Pablo de Paolo en elementos escenográficos.
Una de las particularidades es que minutos antes de comenzar las funciones, el elenco convoca al público asistente de la feria con la canción «De sal y de luz», de Paula Neder y Sebastián Garay, quienes autorizaron y apoyaron el proyecto. Esta canción, además, es un eje que atraviesa la obra y permite fusionar varios mundos.

Un plan ideal para el domingo.

¡No te la pierdas!

FICHA:

Obra: «Somos el recuerdo del mar que pasó»

Funciones: domingos 23 y 30 de abril, a las 19, en el teatro Quintanilla (subsuelo de la plaza Independencia).

Entrada: $100 general. $80 estudiantes y jubilados.

¡Unite a nuestras redes!