CULTURA | Graba: Mendoza incorpora otra festival audiovisual

Mar 14, 2017 Categoría: Ciudad

El encuentro se desarrollará desde el jueves 23 al domingo 26 de marzo en las Naves.

Este martes, en el hall de la Nave Universitaria se realizó el lanzamiento y la presentación oficial de Graba, un nuevo festival audiovisual de la provincia que vivirá su primera edición desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de marzo.
Esta nueva propuesta, que se desarrollará en la Nave Universitaria y la Nave Cultural, contiene tres categorías en competencia con premios que superan los 400 mil pesos, proyecciones al aire libre, películas en panorama, charlas, capacitaciones y actividades especiales. La entrada general tiene un valor de $20 y la programación completa puede consultarse en: graba.com.ar/home/films/ 
El Graba se propone como un nuevo escenario de difusión de producciones emergentes que reflejan distintas búsquedas en cuanto a lenguajes, técnicas, formas narrativas y modos de producción. Desde el 23 hasta el 26 de marzo las salas de la Nave Universitaria y la Nave Cultural se llenarán de nuevas expresiones audiovisuales latinoamericanas, nacionales y regionales en forma de largometrajes, series y cortos experimentales. Una verdadera apuesta a la circulación de nuevos contenidos que busca encontrar nuevos públicos y al mismo tiempo generar entusiasmo entre la comunidad audiovisual local para continuar produciendo. Justamente, el criterio de selección general del Graba es mostrar todo aquello que ya sea por su contenido o forma es novedoso y, a la vez, tiene altas posibilidades de producirse en la región. 
Categorías en competencia
La Competencia Latinoamericana de Largometrajes contiene una selección de ocho producciones provenientes de Ecuador, Brasil, Chile, Colombia y Argentina bien eficaces a la hora de explotar recursos puntuales como la manera de trabajar la trama, el manejo del espacio o la solidez de las actuaciones. Entre la selección propuesta, se destacan la ecuatoriana «Alba» (Sábado, 22hs. en Nave Universitaria) de la directora Cristina Ana Barragán, una puesta bien sostenida por sus actuaciones y originales encuadres para mostrar la historia de una niña en Quito en un particular momento de su vida; la colombiana «Oscuro animal» (Jueves, 19hs. en Nave Universitaria) de Felipe Guerrero, una novedosa forma narrativa para contar la historia de tres mujeres enredadas en la violencia paramilitar y el machismo generalizado de Colombia; y la brasileña «Boi neon» (Sábado, 20hs. en Nave Universitaria), un drama familiar del destacado cineasta del panorama brasileño actual Gabriel Mascaro que llega luego de su ópera prima en ficción. 
Con la Categotría Nacional de series web / TV, el Graba apunta, siguiendo la tendencia actual de festivales audiovisuales, a contribuir a la circulación de esta clase de producciones más allá de sus plataformas virtuales. Así, el espacio opera como una suerte de guía para esos potenciales espectadores que buscan qué ver dentro del gigantesco mundo de las series web. La selección contiene 18 producciones que se caracterizan, fundamentalmente, por ser novedosas y originales sin manejar altos presupuestos sino apoyándose en recursos como el de la actuación.
Gran parte de estas series circulan en canales nuevos como UN3 TV o plataformas virtuales especiales como el caso de ANA, primera web serie intuitiva donde el espectador tiene la posibilidad de elegir el rumbo de la historia seleccionando las alternativas que se le presentan. De Mendoza, se destaca «La educación del rey», de Santiago Estévez; «Una de las terribles cosas», de Mario Obrador y «La gran travesía», de Cecilia Agüero. El total de las series seleccionadas se proyectarán en tres tandas los días jueves, viernes y sábado a las 21hs. en la Sala 2 de la Nave Cultural. 
La Competencia Regional Nuevas Narrativas Experimentales marca el objetivo esencial del festival en tanto indagar en nuevas formas de contar, en visibilizar esas preguntas que a modo de ensayo determinan lo que se producirá después. Por este motivo, la organización decidió incentivar esta clase de producciones con premios equivalentes a los que se otorgan a realizaciones más costosas. La forma propuesta para exhibirlas durante el Graba también se relaciona con lo experimental. Se trata de una puesta similar a la de salas de exposición de obras, en la Sala 3 de la Nave Cultural, donde el espectador en vez de estar en su butaca, tiene la posibilidad de circular entrando y saliendo libremente del espacio. Cabe destacar, que la entrada para estas funciones es GRATUITA.
 
Jurados 
Los encargados de seleccionar la “Mejor Película” y “Mejor Director/a” para la primera categoría Largometraje Latinoamericano son: El realizador chileno Matías Bize, con un Goya entre otras distinciones internacionales en su haber; Edgardo Castro, el actor y director de «La noche» (2016), película declarada por la crítica como una de las más relevantes del año; el prolífico crítico de cine cordobés Roger Alan Koza y el coleccionista, crítico e investigador Fernando Martín Peña, reconocido por la conducción del programa «Filmoteca» en la medianoche de la Tv Pública.
Para seleccionar a la mejor producción de la segunda categoría, Serie Web / Tv, fueron convocados: el director y guionista Fernando Spiner, quien además fue Director Artístico de dos ediciones pasadas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el reconocido actor y también director Martín Piroyansky que luego de co protagonizar junto a Lali Espósito «Permitidos» (2016) se encuentra nuevamente en rodaje con el director Ariel Winograd, y el crítico Laureano Manson, uno de los referentes indiscutidos de Mendoza en la divulgación del cine.
El jurado responsable de premiar la tercera categoría Nuevas Narrativas Audiovisuales está conformado por: el director mendocino de proyección internacional Alejandro Fadel, quien este año estará filmando en Mendoza su segundo largo; el fotógrafo y artista plástico rosarino Marcos Lopez, reconocido en el mundo por construir su obra como una puesta en escena cinematográfica y pictórica y la multipremiada artista visual Gabriela Golder de sobresaliente trayectoria en la producción del videoarte.
 
Premios
Las ocho producciones seleccionadas en la categoría Largometraje Latinoamericano competirán por el premio “Mejor Película” que equivale a una suma de $200.000 y el premio “Mejor Director/a” que significa un monto de $80.000. Además, la DAC, Asociación General de Directores y Autores Cinematográficos y Audiovisuales, mediante la decisión de cuatro miembros invitados, dará una Mención Especial al Mejor Largometraje.
El Premio Señal U para la mejor serie de web o tv de la categoría Series Web / TV corresponde a un monto de $80.000 y es otorgado por esta institución, el canal 30 de la TDA de la Universidad Nacional de Cuyo. 
La Secretaría de Cultura de la Provincia es la responsable del premio a la “Mejor Producción” de la categoría experimental Nuevas Narrativas Experimentales. La suma de este reconocimiento es de $50.000.
Película de apertura
La función inaugural será «Aquarius» (Jueves, 20hs luego del brindis de apertura, en Nave Universitaria) producción brasileña dirigida por Kleber Mendoca Filho que marcó el regreso a la pantalla grande de la reconocida actriz Sonia Braga, en una contundente historia de una mujer que se niega a vender la casa donde pasó los mejores momentos de su vida. La cinta fue estrenada en la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de Cannes, donde el director y su elenco se manifestaron mediante carteles en contra del golpe parlamentario que estaba ocurriendo en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff.  En el último Festival de Mar del Plata, «Aquarius» se llevó el Premio del Público, el reconocimiento de la Asociación de Críticos como Mejor Película de la Competencia Internacional y Sonia Braga obtuvo el Ástor de Plata a la Mejor Actriz. 
Películas en Panorama 
Por fuera de la competencia oficial, se proponen distintas películas entre las que se destacan la premiada en Cannes a Mejor Director «Personal shopper» (Viernes, 22.45hs. en Nave Universitaria) de Oliver Assays, un drama que, con componentes del terror, busca meterse en temas como la soledad y la alienación; «El porvenir» (Domingo, 18hs. en Nave Universitaria) quinta película de la joven directora Mia Hansen-Løve donde esta vez profundiza en la figura de la madre encarnada en la brillante Isabelle Huppert y el memorable documental de Andrés Di Tella «327 cuadernos» (Domingo, 18.30hs. en Nave Cultural), sobre el escritor Ricardo Piglia. 
Además, dentro de esta sección se propone un «En foco» sobre el director chileno, y jurado del Graba, Matías Bize con su presencia en la sala para la proyección de sus dos últimas películas: «La vida de los peces» (Sábado, 19hs. en Nave Cultural) y «La memoria del agua» (Viernes, 19hs. en Nave Cultural). 
También dentro de la sección Panorama pero con la particularidad de proyectarse al aire liber en una pantalla inflable gigante, se proyectará «Permitidos» (Sábado, 20.30hs en Parque Central), de Ariel Winograd, con la presentación de uno de sus protagonistas, el actor y miembro del jurado del Graba Martín Piroyansky, y «Existir sin vos, una noche con Charly García» (Jueves, 23.30hs. en Parque Central), material único sobre el genial músico registrado por Andrés Chomsky durante una noche de ensayo en 1994 previo a sacar «La hija de la lágrima».
Proyecciones especiales
El 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se proyectará gratis «La arquitectura del crimen» (Viernes, 20hs. en Nave Universitaria), documental que reflexiona sobre la conservación de los espacios de memoria, con la presencia de su director Federico Actis. La propuesta se completa con un debate posterior sobre la temática DDHH en la producción actual del cine argentino en el que participará, además del realizador del documental, la guionista Karina Piazza y el crítico, y además miembro del jurado del Graba, Roger Koza. 
Por otro lado, se proyectará en 16 milímetros el clásico «El viento sabe que vuelvo a casa» (Viernes, 18hs. en Nave Universitaria), una de las joyitas que el propio Fernando Martín Peña trae de su cinemateca personal para compartir con el Graba. La proyección está acompañada con música en vivo.  
Actividades especiales
Film Andes, organización que promueve el desarrollo de las Industrias Creativas en el ámbito de la Industria del Cine y las Artes Audiovisuales, propone una mesa debate (Viernes, 19hs. en Sala Azul, Nave Universitaria) para poner en común la realidad del sector en cuanto a distribución, exhibición y mercado de contenidos audiovisuales entre distintos representantes del interior del país.
Por otro lado, también habrá presentaciones de libros y capacitaciones que abordan distintos aspectos de la realización como la producción, la puesta en escena y la actuación. Estas instancias de perfeccionamiento serán brindadas por miembros del prestigioso jurado que se ha conformado para el primer paso de este festival.

FICHA

GRABA, Festival Audiovisual – Primera Edición

Desde el jueves 23 al domingo 26 de marzo

Lugar: Nave Universitaria y Nave Cultural

Entrada general: $20 / Combos disponibles de 10 películas por $100. Entrada GRATIS: Proyecciones de Competencia de Nuevas Narrativas Experimentales, Función de Apertura, Proyecciones en Cinemóvil, Proyecciones Especiales y Actividades Especiales.

Organizan: Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, el INCAA, Señal U y el programa USP de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

¡Unite a nuestras redes!