CULTURA | Celebramos el 456º aniversario de la fundación de Mendoza

Mar 03, 2017 Categoría: Ciudad

Los festejos comenzaron el jueves por la tarde en la plaza Pedro del Castillo, y continuarán hasta el 4 de marzo. Siempre a partir de las 19 horas.

Como cada año, la emblemática plaza del Área Fundacional se vistió de fiesta para rendir homenaje al momento sublime por el cual se constituyó nuestra Ciudad. 

La celebración comenzó con una puesta en escena a cargo de los actores del elenco “Las Sillas”, quienes a través de la obra “Huellas”, representaron el hecho histórico que simbólicamente dio nacimiento a la provincia de Mendoza.

Poco a poca la gente fue acercándose a la plaza para vivir el folclore de la mano de grandes bailarines. Participó el Ballet Aoni – Ken, Amigos de la danza, Nuestros sueños mendocinos, el Ballet de la Estación Cultural Ciudad y, como es habitual, Tardecitas de folclore, el encuentro tradicional de danza que acompañará todos los días de festejo.

El viernes y el sábado habrá más danza y también disfrutaremos de la música de artistas locales como Los Yuyos, Folclore al Palo, Carlos Mendez y Toro Centenario. Además podremos compartir un momento especial con los vecinos, dado que se transmitirá el Acto Central de la Vendimia a través de una pantalla gigante que se dispondrá en la plaza. 

“Aquí, en el Área Fundacional -donde se fundó la Ciudad en 1561- celebramos un nuevo aniversario e invitamos a todos los vecinos que siempre nos acompañan, a sumarse a estas actividades tradicionales, donde podemos disfrutar del folclore, de espectáculos artísticos, de patios de comidas y hasta de la Fiesta de la Vendimia desde una pantalla gigante”, expresó Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico. 

Historia

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo, oriundo de La Rioja (España) llegó al valle de Huentata y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena, fundó la nueva ciudad el 2 de marzo, denominándola «Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja».

La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que, actualmente, se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, sobre el margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén. Fue trasladada el 28 de marzo de 1562. El nuevo emplazamiento se situó al oeste de dicho canal, en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo.

Por este motivo, el Centro Riojano de la comunidad de residentes españoles en Mendoza es invitado en este encuentro para conmemorar este trascendente hito histórico.

Los esperamos hasta el 4 de marzo en la Plaza Pedro del Castillo (Área Fundacional – Beltrán y Avda. Costanera).

¡Unite a nuestras redes!