CULTURA | Los dibujos de Estela Labiano, en la Nave Cultural

Feb 20, 2017 Categoría: Ciudad

La artista expondrá su muestra «Tanto en la tierra como en el cielo» desde el jueves 23 de febrero hasta el 15 de marzo.

Desde este jueves 23 de febrero se podrá visitar la exhibición, «Tanto en la tierra como en el cielo», conformada por dibujos de la artista mendocina Estela Labiano. La inauguración será a las 19.30, con entrada libre y gratuita, en la Sala 1 de la Nave Cultural (España y Maza, Ciudad).

Estela Labiano, nació en Mendoza en 1955, estudió la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Cuyo donde actualmente ejerce como profesora (desde 1988). Durante la última dictadura militar argentina se exilió en la Ciudad Puebla, México (junto a su esposo, el fallecido escultor Chalo Tulián) donde dictó clases en el Instituto de Artes Visuales en Puebla.

Tras su retorno al país ejerce la docencia y se dedica de lleno al dibujo. Sus obras, caracterizadas por la expresividad del gesto en el trazo, evocan el arte mesoamericano donde prima la intención de revalorar el gesto y de desplazar el pensamiento de lo mental a lo corporal.

Los dibujos de Estela Labiano recrean la lucha entre las fuerzas de la permanencia y las fuerzas del cambio.

La propia artista Estela Labiano expresa lo siguiente sobre sus trabajos:

«Con el recurso más simple, una línea, siento que puedo describir la tierra, el cielo y a nosotros mismos.

Observo la corteza terrestre: aparecen dibujos de ciudades, caminos y campos cultivados. Ocasionalmente unas nubes diluyen o tapan el paisaje y vuelvo a ver los dibujos irregulares de montañas, montes, vegetación y ríos que definen causes. Veo lo producido por la naturaleza y lo modificado por el hombre, veo la tierra en líneas.
 
A través de líneas distingo la historia de nuestros cuerpos, miro las venas, manchas de nacimiento, lunares y cicatrices. Las arrugas producto del paso del tiempo, los accidentes o alteraciones voluntarias producidas en la piel. Están también esas líneas de expresión que me hablan de los dolores y las frustraciones, de las risas y de todo lo vivido. Y las olvidadas líneas de nuestra huellas digitales que sólo las recordamos cuando nos pintan los dedos. La piel como mapa.

Miro hacia arriba, a esto que llamamos cielo y también veo un plano donde existen formas producidas por múltiples aglomeraciones de estrellas e intervalos vacíos entre constelaciones y puntos aislados. Así se marcan ritmos y vínculos laberínticos entre constelaciones fluidas y sutiles con otras densas y contundentes. Los trazos pequeños arman en el espacio esa red lejana, misteriosa y por ahora inalcanzable». 

La muestra se podrá visitar de martes a sábados de 10 a 13 y de 18 a 21, y domingos de 18 a 21, con entrada gratuita. Permanecerá hasta el 15 de marzo.

¡Unite a nuestras redes!