CULTURA | 200 años de la Virgen del Carmen como Patrona del Ejército de los Andes

Ene 06, 2017 Categoría: Ciudad

El jueves 5 se realizó un acto en homenaje al bicentenario de esa proclamación y la entrega del bastón de mando de San Martín.

Pasadas las 20, la plaza Pedro del Castillo fue el escenario donde se llevó a cabo el acto en conmemoración por el bicentenario de un acontecimiento patrio muy especial para nuestro país y para Mendoza en particular. El 5 de enero de 1817 se proclamó a la Virgen del Carmen como Patrona del Ejército de los Andes, al mismo tiempo se realizó la bendición de la bandera y la entrega del bastón de mando del General José de San Martín.

Este solemne aniversario contó con una recreación de la mano del elenco Marabunta y la presentación de la banda del Liceo Militar Gral. Espejo. El acto, al cual asistieron vecinos de los alrededores del Área Fundacional, funcionarios municipales y autoridades de distintas instituciones sanmartinianas, rememoró junto a la ciudadanía el ejemplo de las grandes hazañas concretadas por los ideales y las firmes convicciones de nuestro Libertador.

En esa misma plaza, pero 200 años atrás, con piso de tierra y el pueblo todo reunido con fervor, se realizó la ceremonia que interpretaron los actores Federico Ortega como San Martín, Emanuel Gauna como el Gobernador Luzuriaga, Pablo Mestre como José Lorenzo Güiraldes y las damas patricias en la piel de Gisela Ovejero, Yanina Ovejero, Ayelén Becerra y Gabriela Garro, quien escribió el guión y dirigió la puesta.

Canciones en vivo, la entrega del bastón de mando y una procesión de la Virgen mientras el General San Martín hacía flamear la bandera que posteriormente fue adoptada por la provincia fueron algunos de los momentos de este breve y emotivo acto. Todo el evento fue realizado en el marco del Bicentenario del Cruce de los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana.

¡Unite a nuestras redes!