CULTURA | 200.000 personas pasaron por la Nave en 2016

Dic 27, 2016 Categoría: Ciudad

El espacio cultural tuvo teatro, música, muestras, eventos y espectáculos en un año frondoso de arte.

 

La Nave Cultural tuvo un año muy diverso y convocante. A lo largo de este 2016 más de 200.000 personas pasaron por el espacio cultural del Parque Central para disfrutar de sus variadas actividades, lo que brinda un balance más que positivo. 

Se realizaron muestras, recitales, obras de teatro, proyecciones de cine, festivales, ferias, funciones de danza y muchas propuestas más.

Entre las 15 muestras que se exhibieron se destacan algunas como la fotográfica de Benito de San Martín, la pictórica de José Scacco, la décima edición de la Muestra de Arte Erótico en primavera, la Semana de las Artes y el Diseño en conjunto con la FAyD de la UNCuyo, Empiojarte en las vacaciones de invierno y la muestra bibliográfica de sobre obras de Antonio Di Benedetto. El cierre de lujo que ya se ha instalado en la Nave fue una nueva edición de la muestra de fotoperiodismo de ARGRA.

Las salas de la Nave Cultural también alojaron más de 10 presentaciones de libros y los ensayos de vendimia tanto de la Ciudad de Mendoza, como los folclóricos de la vendimia Central.

Las posibilidades de este multiespacio fueron aprovechadas por festivales como el Ciclo de Teatro en Verano en la Nave, el Festival Andino Internacional de Teatro, el XIX Festival de Teatro “Estrenos en Mendoza”, Ciudad de los Chicos y el festival de cine independiente Bafici y el Banff, de cine de montaña, entre otros.

Hubo más de 70 obras de teatro de artistas locales y algunas visitas ilustres como la gira nacional del teatro Cervantes, que realizó dos funciones con entradas agotadas de la obra «Tarascones».

En cuanto a la música, hubo más de 80 recitales y presentaciones de discos de bandas locales. También se destacó el Festival de Música de Cámara que promueve la Municipalidad de Mendoza y el ciclo de Homenaje al Rock de los 70 “Circus”, con más de 25 conciertos.

Algunos de los días más multitudinarios se vivieron con eventos como la Vendimia Urbana, con más de 5000 participantes disfrutando de bandas, danzas, acrobacias, tatuajes en vivo, food trucks, patios de comidas y bebidas artesanales. Y también con las tres ediciones de Mendotaku, donde en total más de 20000 asistentes se divirtieron con esta gran convención de la cultura japonesa, principalmente del manga y el anime. La feria del libro infantil y juvenil se lució en las vacaciones de invierno con más de 10 librerías y alrededor de 30000 visitantes.

En el verano hubo exitosas ediciones de los Bailes Sociales, con cinco estilos diferentes y más de 2000 asistentes, y los Picnics Musicales en los jardines de la Nave.

Hubo mucho trabajo conjunto con la Nave Universitaria, compartiendo encuentros como el Bafici, Disonante y Ciudad de los Chicos, entre otros.

También se realizaron otro tipo de encuentros como el Seminario de Urbanismo y el Mes de la Arquitectura, junto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza, las Jornadas Nacionales del Agua, organizadas por el Departamento General de Irrigación, el programa Mendoza Ciudad Activa, las ferias Diseño Libre y la feria de la Agricultura Familiar, entre muchos otros. Hubo talleres de formación de distintas disciplinas, muestras de fin de año de institutos de danza independientes, congresos, conferencias, cursos y mucho más.

 

Proyecciones para el 2017
«Ya estamos programando ciclos de Teatro de Verano, tanto para adultos como para chicos. Bailes sociales y Picnics musicales. Habrá un ciclo de música para todas las edades y regresará el homenaje al Rock de los ’70. Tenemos una carpeta completa de solicitudes de actividades para programar. Habrá muestras, festivales, más talleres, ferias y la posibilidad de ser sede de Tecnópolis», adelantó el director de la Nave Cultural, Felipe Rinaldo. 

¡Unite a nuestras redes!