CULTURA | Los libros salieron a las calles de la Ciudad

Dic 19, 2016 Categoría: Ciudad

El viernes se realizó la “Noche de las Librerías”. Chanti y Rep abrieron el evento luego de la actuación del Ballet Contemporáneo. En tanto, para fomentar la cultura y el desarrollo económico, los comercios de la capital extendieron su horario hasta la medianoche.

Hacé clic en la foto y mirá la galería de imágenes.

El microcentro iluminado por el programa FeliCiudad refleja el espíritu navideño que vivimos en diciembre. La agenda de actividades incluyó el plan literario “Noche de las Librerías” para los que gustan de la lectura y para los que recién empiezan a adentrarse en los infinitos mundos creados por escritores de todos los géneros. 

La iniciativa comenzó en la Peatonal Sarmiento con la presencia del intendente Rodolfo Suarez, quien dijo: “FeliCiudad finaliza el viernes 23 con la `Peatonal del Vino´. Esta noche tenemos un recorrido por las librerías de la Ciudad. Queremos renovar el espíritu navideño de los vecinos y la Capital acompaña con estas actividades artísticas, con la iluminación  y el decorado de las calles. Es un lujo tener a Rep y a Chanti como invitados internacionales. En pocas ciudades del mundo sucede que artistas, e incluso un intendente, pueda sentarse a charlar con los vecinos, y en Mendoza eso es posible”. 

La Noche de las Librerías es la primera vez que se realiza en nuestra provincia y es una de las tantas iniciativas comerciales de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza que, además de acercarle beneficios, descuentos y promociones a los ciudadanos, fomenta la cultura y el desarrollo económico de la Capital. Los que no pudieron asistir podrán hacerlo en la próxima edición, ya que los resultados de la noche del viernes superaron las expectativas de los organizadores. 

Chanti y Rep 

Luego de la actuación del Ballet Contemporáneo de la Municipalidad de Mendoza, que por cierto le dio un color y un brillo especial a la Pérgola de la Peatonal Sarmiento, llegó Santiago González Riga, más conocido como Chanti. El humorista gráfico nacido en Mendoza contó: “Vengo a dar una charla, a dibujar en vivo y a hablar sobre la historieta, los personajes y el mundo que tenemos los dibujantes detrás de las creaciones. Es hermoso encontrarse con la gente y tener un intercambio tan lindo y simple”. 

El otro gran invitado fue Miguel Repiso (Rep). Él también habló. “Debe ser la vez ciento cuarenta y ocho que vengo a Mendoza, la siento como a mi mano. Es una ciudad que tengo incorporada. Siempre que puedo, vengo. En esta oportunidad voy a hablar, a dibujar y a recorrer librerías. Esta es la primera vez que vengo desde que “Vino. Tinto y tinta sobre blanco” circula, es mi libro homenaje a Mendoza. Con eso ya soy mendocino”, aseguró el artista nacido en San Isidro, provincia de Buenos Aires. 

La primera edición de la noche de las letras tuvo números artísticos, livings en las veredas, pijamadas de cuentos, bibliotecas ambulantes, lecturas con degustaciones y mesones con ofertas. Hubo también cine móvil, narraciones a cargo de escritores mendocinos, tango, ferias de vinilos, relatos de terror por Julio Sosa y ajedrez, por nombrar sólo algunas de las propuestas. 

Bus literario y bicis para recorrer las librerías 

El evento contó con el servicio gratuito del bus literario para el traslado entre las librerías. El programa «En la Bici»también se sumó para que las personas inscriptas recorriesen las casas de libros en bicicleta. 

Los comercios adheridos fueron: Centro Internacional del Libro, SBS, Iván Miszei, Cosset, Casa Lara, San Pablo, Rayuela, Edelij, Técnica, Chaplin, Maicel, Ágape, Florencia, Artemanía, Providencia, Le Club y AM Libros. 

Una vez más, la cultura salió a la calle bajo la organización de la Municipalidad de la Ciudad y la Secretaría de Cultura de la provincia.

¡Unite a nuestras redes!