CIUDADES INNOVADORAS | Nación y Ciudad avanzan en el Gobierno Abierto

Dic 13, 2016 Categoría: Ciudad

Funcionarios del ministerio de Modernización nacional y del municipio capitalino trabajan en diferentes temáticas para el abordaje de problemáticas públicas.

En el marco del Programa de Ecosistema de Ciudades Innovadoras (ECI), impulsada por el Ministerio de Modernización de la Nación, se llevan a cabo hoy y mañana, dos jornadas de capacitación donde funcionarios nacionales y de la Ciudad de Mendoza trabajan en un taller en materia de Gobierno Abierto, innovación pública, datos abiertos y aceleración digital.

Esta capacitación consta de diferentes módulos, dinámicas de integración y la participación de especialistas nacionales, donde se realiza un abordaje centrado en las prácticas y metodologías que se busca transferir a los funcionarios de las diferentes ciudades.

La mecánica consiste en el abordaje de las problemáticas puntuales que fueron planteadas por los vecinos y a partir del análisis y metodologías ágiles, brindar posibles soluciones a esas problemáticas de manera innovadora, profundizando así, políticas hacia el Gobierno Abierto y la participación ciudadana.    

Este taller es la continuación de un encuentro en Buenos Aires en donde fueron referentes de modernización de 32 municipios del país. Esta segunda etapa de trabajo consiste en brindar herramientas, durante dos jornadas en el territorio a cada uno de los equipos de trabajo locales, incorporando nuevas herramientas que luego puedan ser utilizadas para promover el abordaje de los retos locales.

Puntualmente el objetivo del gobierno nacional es crear el Ecosistema de  Ciudades Innovadoras entre funcionarios de gobiernos locales para impulsar el abordaje y la resolución colaborativa de los retos comunes a las ciudades argentinas. Es decir conformar una comunidad donde los líderes de innovación gubernamental de 32 ciudades del país, generen un espacio integrador en sus territorios, para compartir y abrir el intercambio de experiencias y aprendizajes.

Las voces

Según detallaron los funcionarios nacionales: “Se busca trabajar con metodologías innovadoras y ágiles, el diseño de políticas públicas en un trabajo en conjunto con el ciudadano. Además de construir con el ciudadano políticas públicas y a partir de allì, los equipos de trabajos municipales, continúen con esa metodología, buscando soluciones a diferentes problemáticas de orden público”

En tanto Fernando Melossi, director de Modernización e Innovación municipal, expresó: “Este taller de capacitación se da en el marco de los desafíos de Gobierno Abierto, que tiene tres ejes: la participación ciudadana, donde como gobierno se escucha al vecino y participa de las políticas públicas. Un segundo eje es la colaboración y el tercero: la transparencia, los datos abiertos a través de nuestro portal. Todo esto se complementa con metodologías ágiles y sencillas para poder implementar políticas públicas para que vuelvan a la sociedad”.

 

 

¡Unite a nuestras redes!