CULTURA | Homenaje a Shakespeare en el Quintanilla

Dic 01, 2016 Categoría: Ciudad


A 400 años de la muerte del gran dramaturgo William Shakespeare, otro homenaje teatral se acerca a la provincia. Se trata de «Crónica breve de un rey y su sombra», con dirección y puesta en escena de Maxi Libera, Luciano Cohen y Gonzalo Villanueva. Esta versión performática del clásico de Shakespeare se podrá ver el viernes 2 y el sábado 3, a las 22, en el teatro Quintanilla.

La pieza está planteada bajo el formato escénico de unipersonal, donde el actor interpreta a cinco personajes centrales de la tragedia: el rey, sus tres hijas (Gonerila, Regania y Cordelia) y el bufón. «Crónica breve de un rey y su sombra» se centra en el vínculo del rey con sus tres hijas, desde la mirada del bufón, quien vaga de pueblo en pueblo contando la historia de su difunto amo. La adaptación del texto relata el viaje alquímico del anciano rey desde la arrogancia inicial a la miseria y posterior destierro en donde tomará conciencia de su error y se liberará del yugo de su ego.

El protagonista es el verśatil actor Gonzalo Villanueva mientras que la música será interpretada en vivo por la chelista Diana Griot.

La síntesis escénica parte de una poética de fuerte carácter iconográfico, donde las escenas se resumen en consecuencia de la búsqueda de intensidades, en los vínculos entre los personajes y la palabra, las acciones físicas y las imágenes pictóricas y los lenguajes teatrales (luz, utilería mayor y menor y espacio).

Síntesis argumental

El Rey Lear ha muerto y su único compañero, el leal bufón vaga de pueblo en pueblo desde hace años narrando su historia:

Lear, anciano rey de la Bretania, decide abdicar todas las posesiones de su reino en favor de sus tres hijas a cambio de saber cuánto lo aman. Engañado por las dos aduladoras hijas mayores divide las riquezas entre ellas mientras deshereda a Cordelia, símbolo del amor filial, quien lo ama realmente y no quiere seducirlo con falsas palabras.

La princesa abandona entonces el hogar paterno casándose con el rey de Francia.

Luego de repartirse la dote de Cordelia e impulsadas por sus maridos, Gonerila y Regania desprecian a Lear quien creía tener un refugio en el hogar de sus hijas. Con enorme dolor y acompañado solamente por su bufón, el anciano se interna en el bosque donde enfrenta una dura tormenta.

Al enterarse de los hechos, la ternura de Cordelia la mueve a correr junto al viejo para ampararlo pero las tropas francesas son derrotadas frente a las tropas enviadas por sus hermanas y ambos son encarcelados y condenados a muerte.

Lear, moribundo de dolor, lleva en brazos el cadáver de su fiel hija menor cuyo puro amor advirtió demasiado tarde, comprendiendo finalmente el precio de su miseria.

 

Entrada general: $100.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!