HCD | Capital promueve la implementación de cambiadores de bebés en baños públicos y privados

Nov 11, 2016 Categoría: Ciudad

A través de la ordenanza 3.911, aprobada por el Concejo Deliberante de la Ciudad, se establece promover la implementación de cambiadores de bebés en dependencias del Municipio, espacios públicos y en establecimientos privados tales como: restoranes, confiterías, cafés, locales  de comida rápidas, establecimientos de diversión infantil, clubes, que alberguen sanitarios para hombres, mujeres y discapacitados”, según sostiene su articulado.

De esta forma se faculta al ejecutivo municipal a “dictar las normas reglamentarias pertinentes que tengan por objeto promover la instalación de cambiadores para bebés en baños y/o sanitarios tanto de hombres como mujeres, o en espacios especialmente destinados a tal  fin, debiendo estar visiblemente identificados y señalados”.

El bloque radical fue el propulsor de esta ordenanza, la cual entre sus argumentos sostiene que es necesaria la modificación de los espacios, considerando un enfoque inclusivo y de difusión de derechos. Enfatizando el derecho y la obligación de los padres respecto al cuidado de los niños y a la higiene en lugares cómodos y sanitariamente preparados.

En los considerandos la ordenanza se contempla que los cambiadores deberán estar tanto en los baños de hombres como de mujeres, debido a que “en la actualidad es más frecuente ver a niños en edad de uso de pañal  al cuidado de un hombre sólo, ya que por diferentes motivos, la rutina moderna hace que el cuidado de los niños no sea algo privativo de las mujeres”.

¡Unite a nuestras redes!