CULTURA | El mejor cine europeo estará en el Microcine

Oct 31, 2016 Categoría: Ciudad
Durante dos semanas, desde el martes 1 de noviembre hasta el martes 15, el Microcine Municipal David Eisenchlas alojará una nueva edición, la número 13, de la Muestra de cine Europeo en Mendoza, una iniciativa que se caracteriza por ofrecer una selección de películas de los últimos años provenientes del Viejo Continente, en su gran mayoría ostentando un excelente nivel cinematográfico.

En colaboración con la Alianza Francesa,  y como se viene haciendo desde hace años, se proyectarán 16 filmes de distintas naciones europeas. El programa demuestra una amplia diversidad de la cultura europea, reflejando la riqueza de la producción actual cinematográfica europea y ofreciendo la oportunidad de conocer las obras contemporáneas de los países escasamente presentes en la cartelera de los cines argentinos.

Colaboran en esta muestra la Delegación de la Unión Europea en Argentina así como las Embajadas y representaciones diplomáticas de los Estados Miembros de la Unión Europea.

Las funciones serán con entrada gratuita. Esta es la programación:
MARTES 1
21 hs. «Vincent». Francia. Dir. Thomas Salvador. 2015. Comedia dramática. Vincent no es un joven como los demás. Su fuerza, reflejos y agilidad se intensifican cuando entra en contacto con el agua. Conoce a Lucie, se enamora y, por primera vez en su vida, comparte su secreto con alguien.
MIÉRCOLES 2
21 hs. “Austria, arriba y abajo”. Austria. Dir. Joseph Vilsmaier. 2015. Documental. Imagen arrebatadoramente bella de la república alpina. Desde el aire vemos el espectáculo de la naturaleza, sobrevolamos valles, lagos y ríos. ¿Y abajo? Se crea intimidad. Animales, artesanías, fiestas y festivales. La coexistencia del paisaje, la tradición, la innovación técnica. Gran cine – para la vista y el oído.

VIERNES 4

19 hs. «Volando a casa». Bélgica. Dir. D. Deruddere. 2014. Ficción / romántica. Colin es un exitoso hombre de negocios que un día realiza un acuerdo millonario con un jeque de Dubai para adquirir una extraña ave. Pero en la búsqueda del ave se enamora de la nieta del dueño del animal, ahora se encuentra en el dilema de conseguir lo que quiere o dejarse llevar por el amor a la joven.

21 hs. «Vis-à-vis». Croacia. Dir. N. Marasovi. 2013. Ficción / drama. Un director prepara su nueva película sobre un padre e hijo distanciados. Invita al actor quien interpretará el rol de hijo a una isla al mar Adriático para que juntos trabajen en el guión. Como el invierno va aislando la isla, los dos están enfrentando sus propios miedos y frustraciones que se mezclarán con la trama del guión.

SÁBADO 5

19 hs. «Guerreros del Norte». Dinamarca. Dir. Soren Steen Jespersen. 2014. Documental. Un terrorista suicida ingresa a la ceremonia de graduación de 35 médicos recién recibidos en Mogadishu y se inmola llevándose a 19 víctimas consigo. Los terroristas suicidas son moneda corriente en Somalia, pero lo que hacía especial a este joven es que era danés y venía de Rørovre. Él es apenas uno de los 35 – 40 jóvenes daneses-somalís, que han caído en manos de Al-Shabaab, según PET (Servicio de Inteligencia danés).

21 hs. «Más allá del puente». Rumania. Dir. Mircea Veroiu. 1977. Drama. Adaptación cinematográfica de la novela “Mara” del reconocido escritor rumano Ion Slavici. Describe el destino de una revendedora viuda que tiene que criar sola a sus dos hijos. Mesurada hasta rozar la avaricia, Mara sueña con poder decidir el destino más adecuado, digno y perfecto para sus amados hijos y para su reputación. Pero la realidad prepara unas cuantas sorpresas.

LUNES 7

21 hs. «Loreak». España. Dir. Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. 2014. Drama. La vida de Ana da un giro cuando comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora y de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por misteriosas flores. Tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados.

MARTES 8

21 hs. «Inferno». Eslovenia. Dir. Vinko Möderndorfer. 2013. Drama. Una joven familia de trabajadores desempleados y su lucha cotidiana para sobrevivir. El mundo de hoy se parece al infierno, un ambiente injusto donde mucha gente, abatida social y políticamente, no tiene manera de tener una vida digna.

MIÉRCOLES 9

21 hs. «La calle Bornholmer». Alemania. Dir. Christian Schwochow. 2014. Comedia dramática. En Berlín en 1989, los soldados fronterizos de la RDA escuchan un anuncio oficial: los ciudadanos de la RDA podrán emprender viajes privados a los países de Occidente. Con euforia muchos corren hacia el paso de frontera más cercano. Una comedia al borde de la desesperación.

VIERNES 11

19 hs. «Tungsten». Grecia. Dir. Giorgos Georgopoulos. 2011. Ficción/drama. Tres historias que se cruzan. La primera muestra las tribulaciones de un inspector del transporte público que acorralado por las deudas, busca la manera de escapar y mantener a su familia. La segunda historia es la de una pareja al borde de la ruptura. La tercera relata las andanzas de dos adolescentes en el centro de Atenas. Las tres historias suceden un día marcado por una huelga que deja a la ciudad sin suministro eléctrico.

21 hs. «Italia en un día». Italia. Dir. Gabriele Salvatores. 2014 . Documental/comedia. A través de una elaborada campaña publicitaria y de comunicación online Gabriele Salvatores pidió a los italianos que enviaran videos grabados con cualquier medio (smartphones, cámaras) registrando parte de su jornada, durante las 24 horas del día 26 de octubre de 2013. El director y su equipo seleccionaron los mejores videos que reflejan el deseo de compartir los propios sentimientos a través de las imágenes.

SÁBADO 12

19 hs. «Aquellos eran los días». Países Bajos. Dir. Ineke Hautman. 2014. Comedia. Verano 1974. Roterdam. Luego de que la selección holandesa de fútbol perdiera la final del Mundial, Jaap Kooiman lanzó su televisor por la vereda y mató al perro de su suegra. En ese momento se desató el infierno. Jaap fue arrestado y las cosas llegaron tan lejos y fuera de control que fue admitido en observaciones en una clínica psiquiátrica y bajo custodia de la Corte.

21 hs. «Hasta luego, Montevideo». Serbia. Dir. Dragan Bjelogrli. Comedia dramática. La película cuenta la fascinante historia de cómo el equipo oficial de fútbol de Yugoslavia participó en la Primera Copa del Mundo en Montevideo, en 1930. El equipo de un pequeño país balcánico, un equipo en el que nadie confiaba, se perfiló como un oponente del ganador pronosticado del campeonato. Inspirada en hechos reales.

LUNES 14

19 hs. «José y Pilar». Portugal. Dir. Miguel Goncalves Mendes. 2010. Documental. Narra la historia de la relación del Premio Nobel de literatura José Saramago y su esposa, Pilar del Río, sus viajes y su vida cotidiana en los últimos cuatro años de su vida. Ganadora de varios premios como Mejor película portuguesa de 2011, Premio de público de la 34o Mostra Internacional de Sao Paulo y de la 2o Mostra Visoes do Sul y Premio de Autores de mejor película año 2011.

21 hs. «Trespassing Bergman». Suecia. Dir. Jane Magnusson & Hynek Pallas. 2013. Documental. La casa de Ingmar Bergman en las Islas Faroe tiene un aire mítico entre los realizadores de cine. Algunos la llaman Mecca, otros odian la alargada, angosta casa cerca de la playa Persona. En Trespassing Bergman, algunos de los mundialmente afamados directores de cine y actores, varios in situ, hablan sobre su relación con el director sueco demoníaco y sus películas.

MARTES 15

21 hs. «Los Dioses». Polonia. Dir. Lukasz Palcowsky. 2014. Ficción/drama. Basada en hechos reales, cuenta la historia del médico quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80’, ganando toda clase de resistencias; es también una obra sobre la finitud de la vida y los límites de la medicina. Ganadora de siete Premios de la Academia de Cine Polaco 2015.

¡Unite a nuestras redes!