TECNOLOGÍA | Se realizó el primer encuentro participativo “Mendoza Ciudad Camp”

Oct 25, 2016 Categoría: Ciudad

Con amplia convocatoria y mucha expectativa comenzó este encuentro de innovación tecnológica que promueve la Ciudad de Mendoza y anticipa un movimiento coyuntural a la hora de buscar soluciones a las distintas inquietudes que plantean los vecinos, permitiéndoles a través del dialogo y la aplicación de la tecnología, alcanzar una mejor calidad de vida.

Los tres temas que se abordaron fueron: Animales sueltos porque es un tema de salud pública que nos preocupa a todos, el Empleo Joven puesto que la juventud necesita que el Estado se muestre interesado en la generación de instancias superadoras en cuanto a lo laboral y, por último, Adulto mayor y tecnologías ya que los avances tecnológicos están dejando a nuestros ancianos excluidos de los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

El formato de esta actividad estuvo dado por mesas redondas, cada una con un tema y un moderador. Los participantes pudieron elegir aquella de su interés y debatieron, en conjunto, una problemática por mesa. Un tema que se planteó, por ejemplo, fue el uso de chip para identificar animales peligrosos o en situación de abandono, que luego podrá plantearse en el MCHackathon y posiblemente crear una aplicación móvil que permita activar un alerta en el teléfono cuando haya cerca un animal peligroso.

Esto sirvió de insumo intelectual para ser tratado posteriormente en el MCHackathon. Evento tecnológico que se realizará el próximo 6 y 7 de diciembre y contará con la participación de todos los programadores de la Ciudad, lo que permitirá alcanzar un desarrollo técnico que aportará la debida solución a los problemas planteados en el Camp.

“La idea del Camp de Ciudad de Mendoza de hoy fue un encuentro en el que los ciudadanos y distintas ONG, expresaron sus inquietudes centradas en tres ejes: “Adultos mayores y tecnología”, “Empleo joven” y “Animales en la vía pública”. Nosotros agendamos, damos participación y luego, ese filtro, lo aplicamos para diferenciar la mayor problemática y, posteriormente, tratarlo en un evento tecnológico denominado MCHackathon, en el que por medio de la tecnología daremos solución a lo planteado en el Camp”, expresó Fernando Melossi, director de Sistematización de Datos de la Ciudad de Mendoza. A lo que agregó “Estamos muy orgullosos porque este Camp ha sido una experiencia innovadora en Mendoza, si bien es un evento que se organiza mundialmente y lo ha venido aplicando la Ciudad de Buenos Aires, ahora en Mendoza, somos los primeros en desarrollarlo”

Este Camp está abierto a todos los vecinos de la Ciudad. Quienes estén interesados pueden venir a contarnos sus inquietudes y nosotros clasificaremos las problemáticas y, sobre lo que consideremos más urgente, trabajaremos para resolverlo por medio de la tecnología en el MCHackathon.

Las voces de los participantes:

Federico Martínez (31) “Me dedico al desarrollo de software y creo que es una propuesta muy buena que me permitió conocer diferentes puntos de vista y, al mismo tiempo, pude aportar mis conocimientos y compartir ideas para colaborar en la solución de problemas que nos inquietan a todos, como por ejemplo el tema del “empleo joven”. De esta forma, podremos intentar mejorar la calidad de vida de la gente”.

Ariel Kemelmajer (33) “Me dedico, a través de la tecnología actual, a conectar a los vecinos dentro de un mismo barrio y que, por medio de esa conexión, puedan disfrutar de los valores del barrio de antaño. Me parece muy interesante la participación ciudadana, lo que tiene para decir el vecino, el ciudadano, en cuanto a todo lo que tiene que ver con la vida ciudadana. Es interesante que la municipalidad brinde estos espacios para que la gente se manifieste. Sería muy bueno que esto se prolongue en el tiempo y ellos realmente participen en la co-creación de una nueva ciudad, más inclusiva y más participativa”.

¡Unite a nuestras redes!