CULTURA | Inauguró "Lecturas de la espera", la muestra bibliográfica de Di Benedetto

Oct 25, 2016 Categoría: Ciudad

 

En el marco de las jornadas en memoria del 30º aniversario del fallecimiento del escritor Antonio di Benedetto, Lucio Aquilanti, coleccionista y librero anticuario, presentó su exclusiva colección de primeras ediciones y dedicatorias, en particular de la novela «Zama», obra cumbre de la literatura argentina y latinoamericana por la cual se conmemoran, además, 60 años de su aparición.

Al mismo tiempo y para enaltecer esta muestra, el Centro Juan Carlos Onetti de Estudios Literarios latinoamericanos, de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, exhibió parte del archivo gráfico Antonio Di Benedetto. De esta manera, ante la presencia de funcionarios del Gobierno de Mendoza y de la Municipalidad de la Ciudad se dio inicio a un homenaje que pretende acercar lo mejor de nuestra literatura a todos los mendocinos.

“Lo importante como coleccionista es saber que uno puede ser un eslabón más en la cadena de la Cultura, quizás menor comparado con otros, pero sí entender que tiene que haber un orden, una idea de colección homogénea para que eso quede para la posteridad” comentó Lucio Aquilanti. Y agregó: “Zama, fue mi primera lectura de Di Benedetto. Yo creo, sin lugar a dudas, que es una de las mejores novelas latinoamericanas y tiene que estar entre las primeras cinco de América Latina”.

Otra de las novedades que se aplaudió en el evento fue que Dirección General de Escuelas, conjuntamente con la editorial Adriana Hidalgo, ha editado una antología de cuentos para trabajar en los colegios secundarios. Este viernes habrá un encuentro de artistas mendocinos cuyas carreras han estado instruidas por la literatura de Antonio Di Benedetto, “Lectura en trama”, allí cada uno leerá algún fragmento que le haya impactado del escritor.

La muestra permanecerá hasta el 2 de noviembre y se puede visitar con entrada gratuita. 

Sobre Lucio Aquilanti

Librero anticuario. Coleccionista e investigador en Historia, Literatura y Bibliografía argentina. Es autor de libros sobre el origen de la imprenta en las misiones jesuíticas y la imprenta en América. Ha publicado el libro “Todo Cortázar” bio-blibliografía, en el año 2014 y actualmente trabaja en la preparación de una obra sobre Antonio Di Benedetto. Es organizador de la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires. Dirige la mítica librería anticuaria “Aquilanti y Fernández Blanco” y es vicepresidente de la Asociación de libreros anticuarios de la Argentina.

 

Sobre la Colección

El acervo bibliográfico de Aquilanti contiene la colección más completa de obras de Julio Cortázar que hay en existencia. En la actualidad se encuentra ampliando su colección de Antonio Di Benedetto que ya cuenta con todas las primeras ediciones del autor, ejemplares con dedicatorias y desconocidas publicaciones de la novela Zama, en 17 ciudades y 11 idiomas diferentes.

 

Cronograma:

28/10/2016

19 hs.

Lecturas de la espera. Relectura de Zama en trama. Encuentro de lectura de fragmentos de la novela Zama a cargo de artistas visuales, escritores y cineastas. Mariana Guzzante, Fabián Castellani, Pablo Grasso, Mariano Fiore, Débora Benacot, Gastón Ortiz Bandes, Eugenia Segura, Laura Valdivieso, Mariano Donoso y Federico Cardone.

  

Sobre el aura de Zama

¿Por qué la novela Zama se ha convertido en un clásico, en un texto fundamental de la literatura argentina y latinoamericana?.

Nos proponemos hacer una relectura de Zama en trama, una lectura de fragmentos de la novela a cargo de distintos profesionales que desde sus perspectivas diferenciadas puedan ayudarnos a interpretar lo maravilloso del texto y de su autor. Interpretar no en forma hermenéutica, sino más bien en forma sensible.

Armar una trama de lectores que desde su particular punto de vista colabore a realizar una lectura local y actual sobre Zama, sus 60 años de vida y sobre la importancia de Di Benedetto como escritor mendocino.

Cada expositor escogerá un fragmento para leer, posteriormente explicará por qué lo eligió, qué implicancia tiene la obra de Antonio Di Bendetto en su obra particular y para la literatura mendocina- argentina- universal. La intención de esta mesa redonda no es conformar una charla de tipo académica en torno a la novela Zama, sino más bien poder hacer una reflexión coral sobre la importancia de la obra y sus relaciones con la producción local de artistas, escritores y cineastas. Además se busca la instancia de lectura como una interpretación que cada expositor aportará con su voz particular producto también de su relación personal con la obra.  

 

Expositores-lectores:

Mariana Guzzante. Lic. en Letras y periodista.

Pablo Grasso. Prof. de Literatura, escritor y crítico literario.

Mariano Fiore. Artista visual y Prof. de Artes visuales.

Débora Benacot. Lic. en Letras y escritora.

Fabián Castellani. Actor, director de teatro y docente. 

Gastón Ortiz Bandes. Prof. de Literatura, escritor y crítico literario.

Eugenia Segura. Prof. de Literatura y escritora.

Laura Valdivieso. Artista visual y docente.

Mariano Donoso. Cineasta documentalista.

Federico Cardone. Docente, realizador y guionista de TV y documental.

 

Biografía de A. D. B. 

Antonio Di Benedetto (Mendoza, 1922 – Buenos Aires 1986). Periodista, escritor. Fue subdirector del diario Los Andes. Entre 1976 y 1977, sufrió la cárcel y el exilio a causa de la última dictadura militar argentina.

Publicó la <> El pentágono (1955), luego reeditada como Anabella; las novelas Zama (1956), El silenciero (1964), Los suicidas (1969) y Sombras, nada más… (1985). Los volúmenes de cuentos Mundo Animal (1953); Grot (1957), reeditadocomo Cuentos claros en 1969; Declinación y ángel (1958), con ilustraciones de Enrique Sobisch; El cariño de los tontos (1961); Absurdos (1978) y Cuentos del exilio (1983). En 2006, Adriana Hidalgo editora publicó los Cuentos completos.

La obra de Di Benedetto ha sido traducida a numerosos idiomas. Recibió importantes distinciones: Caballero de la Orden de Mérito del gobierno italiano (1969), medalla de oro de la Alianza Francesa (1971), premio Italia-América Latina (1974), premio Kónex de Platino (1984); miembro de número de la Academia Argentina de Letras (1984), premio Esteban Echeverría (1985) y premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1986).

¡Unite a nuestras redes!