TURISMO | El hombre que por las noches contempla y estudia el cielo

Oct 05, 2016 Categoría: Ciudad

Astroturismo tiene varios protagonistas que lo convierte en un programa único y especial, tanto, que ni bien se anuncia en nuestras redes sociales y web oficial, el cupo se agota de inmediato. El próximo encuentro es el sábado 22 de octubre y las inscripciones se pondrán online unos días antes (ver).

¿Qué podemos ver en el cielo desde la Ciudad de Mendoza? ¿Es un buen punto la Terraza para apreciar las constelaciones? ¿Qué es el Astroturismo? ¿Cuáles son los principales temas que se hablan en los encuentros?

Desde la Terraza, hasta Saturno es visible

“Primero que todo, el astroturismo es una actividad que puede realizarse en una ciudad iluminada como en un descampado. Claro que habrá mucho más para observar en un sitio que no posea demasiadas luces. Pero la Terraza Jardín Mirador está en un punto elevado de la Ciudad de Mendoza, por lo que podemos apreciar todos los horizontes (este, oeste, sur, norte)”, contó García.

Se sabe que lo fácil de divisar de Saturno es su luminosidad, pero cualquier persona puede confundirla con una estrella porque su color es amarillento. De manera que, si no se utiliza un telescopio, su forma no puede distinguirse en absoluto.

El 22 de octubre sí podremos observar a este bello planeta, ya que dispondremos de los aparatos necesarios para distinguir su inconfundible forma y sus anillos.

En la nueva edición de Astro, Walter García le dará énfasis a los planetas Venus, Saturno y Marte. También se observarán otros cuerpos celestes como Cúmulos Abiertos, Globulares y, si las condiciones lo permiten, cuerpos que se distinguen desde el séptimo piso de la muni en determinados periodos del año: Pléyades, la Nebulosa de Orión, la Nebulosa Eta Carinae, los Cúmulos abiertos Carina, Joyero, Perla, NGC 6231, Ptolomeo, Mariposa y Cúmulos Globulares como Omega Centauri, 47 Tucan, estrellas dobles, entre otros.

Viaje al pasado por el espacio

El astrónomo contó que viajará al pasado para conocer la cultura Huarpe e Inca y cómo se regían por nuestro cielo. Dijo que veremos la Conjunción Luna, y estudiaremos un poco más a Venus, Saturno y Marte para conocerlos en profundidad.

“Por supuesto que no faltará la mirada a las constelaciones, asterismos que, cada mes van renovándose en el espacio; se hablará de mitología griega y de otras civilizaciones, es decir, quiénes fueron los que crearon tales asterismos”, afirmó García.

Cielo turista y nocturno

El concepto de astroturismo es una disciplina que nos permite, a través de visitas guiadas, contemplar el cielo que nos rodea como lo hacían nuestros ancestros, avistando las estrellas, constelaciones, planetas y otros cuerpos celestes o eventos astronómicos que nos regala el cielo con sus secretos y belleza.

El astroturismo existió siempre, y actualmente ha tenido grandes transformaciones con una riqueza inmensa. La importancia de esta actividad en la Ciudad es más que significativa, puesto que es el sitio donde los mendocinos y turistas pueden «tocar el cielo», aprender y sorprenderse, porque, convengamos que el cielo siempre tiene motivos para despertar la curiosidad de todos. Así que, hacé clic aquí para no perderte la próxima reunión con las estrellas.

¡Unite a nuestras redes!