CULTURA | Scacco, Sarelli y Gil: encuentro histórico

Sep 13, 2016 Categoría: Ciudad
 

En el marco de la muestra «Travesía infinita», del reconocido artista plástico local José Scacco, se reunirán tres leyendas vivas del arte mendocino: José Scacco, Antonio Sarelli y Ángel Gil. Estos genios creativos tendrán un dálogo abierto el viernes, a las 19, en la Nave Cultural, con entrada libre y gratuita. Allí soltarán amarras de su experiencia en una conversación entre ellos y con el público.

Grandes historias los unen, ya que ellos constituyen una parte fundamental en la construcción de las ideas e instituciones que nosotros transitamos hoy. Con sensibilidad y lucidez, esta trinidad de pintores representa a toda una generación. Sus expresivos trazos han marcado firme ineludibles páginas de la historia del arte de nuestra provincia.

La charla será moderada por el Profesor Guillermo Romero.

Esta es la última semana de la muestra «Travesía infinita», de José «Pepe» Scacco, la cual cerrará sus puertas el domingo 18.

Sobre los artistas

José Scacco nació en Maipú (Mendoza) en 1930. Luego de unas primeras incursiones en el dibujo técnico y en la Escuela Dominical de Dibujo y Pintura al Aire Libre (dirigida por Lahir Estrella), decide estudiar en la Escuela Provincial de Bellas Artes, institución a la que ingresa en 1964 y se recibe en 1970. De su paso por ella, Scacco recuerda algunos de sus profesores como el arquitecto Puig, Laura Picchetto y muy especialmente a Hernán Abal. Este último, además de su amor por la pintura, lo contagió de su espíritu aventurero y lo invitó a que lo acompañara en muchos de sus viajes.

En 1978 realiza su primera exposición individual en la galería Zoireff de Mendoza. Y en 1982 incia una serie de presentaciones en Buenos Aires en galerías y espacios institucionales. Comienza entonces una larga carrera en la que algunos momentos van marcando el desarrollo de la misma, como las exposiciones en 1991 en el Museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader, en 2005 en el Espacio Contemporáneo de Arte y en 2010 nuevamente en el Fader.

Paralelamente a su trabajo como artista, Scacco fue docente durante varios años en la propia Escuela Provincial de Bellas Artes en la que estudió.

 

Antonio Sarelli nace en Maipú (Mendoza) en 1936. Se recibe como Profesor de Bellas Artes en la Academia Provincial de Bellas Artes, bajo la instrucción de grandes maestros. En esta misma institución se desempeñó como profesor y participó en la formación de nuevas generaciones de artistas.

Sus obras pertenecen a colecciones privadas tanto en Argentina como en países de América, Europa y Asia, en Museos Nacionales e Internacionales.

Se hizo merecedor de 18 importantes premios en Salones Provinciales y Nacionales entre 1964 y 1985, años en que se mantuvo activo en diferentes concursos.

En 1995, por su destacada trayectoria artística, recibió una distinción de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza. Posteriormente obtuvo un reconocimiento a su labor artística de parte de la Presidencia de la Nación Argentina en el año 1996.

Cancillería Argentina en 1997 selecciona su obra “Símbolos de ofrenda”, como obsequio del Gobierno Nacional a su Santidad el Papa Juan Pablo II. La misma se encuentra en el Museo del Vaticano.

En el año 2000, por invitación especial representa a Argentina con la obra “Entre el silencio y la ternura” en la Exposición Universal “Fin de Milenio”.

Declarado en el 2002 ciudadano destacado del departamento de Maipú, lugar de su nacimiento en Mendoza, Argentina. Sus numerosas exposiciones en el país y el extranjero han logrado resonancia en la crítica especializada y posicionarlo entre los artistas más importantes de la Argentina.

 

Ángel Gil, uno de los grandes maestros de la pintura de Mendoza, nace en 1937 en Mendoza, Argentina. Egresa en 1967 de la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza, más tarde fue profesor de Dibujo y Pintura de la Escuela Provincial de Bellas Artes. Fue integrante del Grupo Numen y junto con Sarelli, Ceverino, Scacco y Caner formó el destacado Grupo Alfa, fue cofundador de las galerías Alfa, Numen y Zulema Zoireff. Ha participado en más de 100 exhibiciones colectivas en Argentina: Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz y el exterior (Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, España).

Junto a otros artistas de Mendoza, fue invitado al Museo “Mariri” y a la Galería “Dubé” en Barcelona, España.

Fue seleccionado para representar a Mendoza en los Salones Nacionales de Buenos Aires en 18 oportunidades desde 1 975. Numerosos premios completan su biografía.

¡Unite a nuestras redes!