INFRAESTRUCTURA | Cierre del 2do Seminario de Urbanismo Metropolitano

Ago 24, 2016 Categoría: Ciudad

Bajo el lema “Urbanizar y Humanizar el espacio público de la Ciudad de Mendoza”, se desarrolló el 2do Seminario de Urbanismo Metropolitano en la Nave Cultural que contó con la participación de un extenso equipo de profesionales académicos, funcionarios nacionales, provinciales y especialistas, quienes brindaron distintas conferencias acerca de una planificación urbanística, integral y participativa.

En este último día de exposiciones, la Lic. Mariana Barrera, directora de Estudios e Inversión para el Hábitat de la Nación, fue la encargada de desarrollar el tema de Integración urbana y manifestó: “El hábitat se construye entre todos, es una responsabilidad de todos y desde el lugar que tengamos debemos contribuir para que éste sea mejor. Nosotros lo lideramos desde la Nación, pero solos no podemos. Necesitamos articular con los gobiernos locales que son los que nos ayudan en el desarrollo de los proyectos, los que nos presentan las propuestas y las llevan adelante y también necesitamos trabajar con las organizaciones sociales y principalmente con los vecinos que son los que conocen el barrio”.

Posteriormente, realizó su presentación el Lic. Fernando Alvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, quien se habló acerca del Plan estratégico y plan urbano y explicó: “Una cuestión básica es planificar hacia donde queremos crecer y, gran parte de la inversión pública que va a financiar el Ministerio del Interior, está en las Ciudades. De esta manera, la idea es trabajar junto a los gobiernos locales utilizando ejes que son plan, proyecto y obra. Una relación que no es muy fácil de llevar, pero que determina una línea de trabajo que debemos hacer y que es por la que va la Ciudad de Mendoza”. A lo que luego agregó: “Esa relación de poder planificar, poder proyectar y poder hacer obras es el eje principal del trabajo que estamos haciendo. No queremos hacer planes para que queden en los libros”.

Varios profesionales participaron de las disertaciones realizadas durante estos tres días, el Lic. Martín Soulier, el Dr. Santiago Bonifatti, el Ing. Sergio Marinelli, la Lic. Ana Daher, el Dr. Pedro Martín Comín Villanueva, entre otros, quienes desarrollaron temas referidos al plan metropolitano, a la acupuntura urbana, al proyecto de ferrocarril, al concurso de ideas de urbanización y demás.

Asimismo, en cada una de las disertaciones, los especialistas respondieron las inquietudes manifestadas por los presentes y desde este lugar participó el Arq. Tomás Dagnino como moderador.

El cierre tuvo una inesperada sorpresa, a cargo de Franco Fusari, reconocido saxofonista mendocino, quien interpretó la canción “Tengo un sueño”, en alusión a la esperanza de lograr una Ciudad cada vez mejor.

¡Unite a nuestras redes!