Con un musical de lujo comenzaron los festejos del bicentenario

Jul 04, 2016 Categoría: Ciudad

Ni las amenazas de lluvia, ni las bajas temperaturas, impidieron que las familias mendocinas se acercaran a la Nave Cultural a disfrutar de una emotiva fiesta patriótica. En un principio los festejos estaban planeados al aire libre, en Plaza Pedro del Castillo, pero las inclemencias climáticas obligaron a trasladarlo a la sala municipal.

Desde las 17 hs. la Nave se fue poblando de vecinos, en su mayoría en familia, que se fueron apostando con sus canastos llenos de mates y sopaipillas, para compartir la Mateada Patriótica. Allí,  los elencos municipales desplegaron un espectáculo de danza folclórica, llenos de música y danza.

El broche de oro llego de la mano de “El Libertador”,  un musical histórico escrito por Marisé Monteiro con música original de Nacho Medina que propone redescubrir al General José de San Martín. Las cerca de 1000 personas contemplaron parte de la gesta sanmartiniana, a través de un brillante Raúl Lavié que interpretó a un soldado mendocino que,  ya anciano, repasaba la proeza libertadora. 

Parte del material grabado será televisado el 8 de julio en un programa especial que emitirá la Televisión Pública durante la “Vigilia” que realizará el Presidente de la Nación,  Mauricio Macri en Humahuaca.

El intendente de la Ciudad, que participó de los festejos sostuvo que “es un espectáculo de lujo que sirve para rescatar los valores de San Martín, que hoy más que nunca debemos tener presentes”. Por su parte Hernán Lombardi -Titular del Sistema Federal de Medios de la Nación- resalto el valor de la independencia “tiene que ver con que somos dueños de nuestro propio destino, el tercer centenario vamos a ser lo que nosotros hagamos de él”.

Remodelaciones en Plaza Pedro del Castillo

La plaza histórica de los mendocinos se había preparado para recibir este espectáculo de lujo, pero finalmente el tiempo no acompañó. No obstante, se pasó un video en la Nave Cultural mostrando las obras.

Allí se vio como se acondicionó la cuna de la gesta libertadora: se repararon fuentes, baldosas, veredines, jardines; y, a partir de la segunda quincena de julio comenzarán las reparaciones del techo del Museo del Área Fundacional.

Repasá todas las actividades por el bicentenario en nuestra agenda del mes de julio.

¡Unite a nuestras redes!