Exquisita programación del Microcine para junio

Jun 01, 2016 Categoría: Ciudad

 

Se renueva el mes, se renuevan los ciclos de cine gratis en el Microcine Municipal. Para este frío de junio las propuestas son las siguientes: miércoles de cine argentino premiado, jueves de cine diverso, viernes con la filmografía de Claire Denise y sábados especiales con cine amable y cine alemán. Las funciones son todas gratuitas, los días miércoles, jueves y viernes, a las 21, y los sábados a las 20, siempre en la sala David Eisenchlas, ubicada en el subsuelo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Miércoles al Sur
Sur es el galardón entregado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Hasta el 2005 se llamaron
Premios Cóndor Académico y a partir del 2006 la misma academia es la encargada de entregar los premios Sur, equivalentes a los premios Ariel en México o Goya en España, entre otros referentes. Este mes se proyectarán las películas: «XXY», «La mujer sin cabeza», «Infancia clandestina», «El método» y «Un cuento chino».
 

Mostras al Cineclub
Los jueves, el Cineclub Stocco realizará un ciclo más que original: «Mostras, cine diverso». Desde el cineclub lo introducen así: «Los personajes travestis, transexuales y drag queens representan en el mundo artístico estéticas y mundos abiertos, flexibles y alocados. A su vez, pueden ser personajes de una alta carga emotiva y emocional que se convierten en estandartes del amor y la diversidad de género. A lo largo de cinco largometrajes recorreremos las distintas facetas de estas personas y personajes». 
 

Viernes, la mujer al poder
Los viernes de junio, el Microcine dedicará su tiempo y espacio para la realizadora Claire Denis. Esta artista francesa nació en París y creció en diferentes colonias francesas (Burkina Faso, Somalia, Senegal y Camerún). Sus trabajos expresan una mirada particular de distintos temas que enaltecen la actualidad del cine. En su trayectoria cinematográfica ha sido asistente de directores como Wim Wenders, Jim Jarmusch y Costa-Gavras, además de forjar una potente filmografía propia.
 

Entre la amabilidad y los alemanes
Los sábados se repartirán en dos opciones, por un lado el ciclo de cine amable «Apostando a lo humano», con dos tiernas y reflexivas películas, mientras que por el otro se verán filmes del alemán Volker Schlöndorf, quien es considerado uno de los directores clave del denominado nuevo cine alemán. En este movimiento, Schlöndorf introdujo muchas de las características aprendidas de la Nouvelle Vague.
Acá dejamos la programación completa para todo el mes, día por día, con nombres de las películas y sus sinopsis.
¡A disfrutar!

Miércoles 21 hs. Cine argentino – Premios Sur a mejor película

Miércoles 1 – El Método – Marcelo Piñeyro – Premio Sur en 2006 – Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a la prueba de selección de personal de una empresa multinacional. En un clima de tensa competitividad, el miedo y las dudas se irán apoderando de los participantes.

Miércoles 8 – XXY – Lucía Puenzo – Premio Sur en 2007 – Álex es una singular adolescente de 15 años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres decidieron dejar Buenos Aires y vivir aislados del mundopara que su hija creciera libre de prejuicios. Hasta que llegara el momento deelegir su camino.

Miércoles 15 – La mujer sin cabeza – Dir. Lucrecia Martel – Premio Sur en 2008 – Una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Días después recorre la ruta pero sólo hay un perro muerto y no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos.

Miércoles 22 – Un cuento chino – Premio Sur en 2011- Roberto vive atrincherado frente al mundo y en completa soledad en su ferretería. Sin embargo, un día aparece un chino que no sabe una palabra de español. Robertointentará devolver al joven con los suyos.

Miércoles 29 – Infancia clandestina  Premio Sur en 2012 – Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de 12 años, regresa con su familia a Argentina, donde todavía gobierna la Junta militar que les obligó a huir. Allí intenta llevar una vida normal, en el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá.

 

Jueves 21 hs. – Cineclub Stocco – Mostras, ciclo de cine diverso

Jueves 2 – Botas audaces para pies diferentes. Dirección: Julian Jarrold. Reino Unido. 2005. PM13. Tras la muerte de su padre, Charlie Price tiene que hacerse cargo del negocio familiar: una fábrica de zapatos convencionales. El negocio no marcha bien y Charlie decide ir a Londres en busca de soluciones. Allí descubre que los travestis usan unas peculiares botas altas, un nuevo camino en el mercado del calzado.

Jueves 9 – Todo sobre mi madre. Dirección: Pedro Almodóvar. España. 1999. PM16. Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

Jueves 16 – Hedwig and the angry inch. Dirección: John Cameron Mitchell. Estados Unidos. 2001. PM16. Hedwig decidió formar un grupo de rock. Así conoció a Tommy Gnosis, un joven que fue su amante y protegido antes de abandonarla, robarle sus canciones y triunfar como estrella del rock. Por medio de un collage de canciones, flashbacks y animaciones, Hedwig cuenta su historia e intenta sacar partido de la prensa amarilla que se fija en ella por haber sido amante del famoso cantante de rock Tommy Gnosis.

Jueves 23 – I am Divine. Dirección: Jeffrey Schwarz. Estados Unidos. 2013. ATP. Recrea la vida de Harris Glenn Milstead, alias Divine (1945-1988), musa absoluta del director John Waters, ícono del cine underground, estrella musical y mito LGTB por excelencia.

Jueves 30 – The Rocky Horror Picture Show. Dirección: Jim Sharman. Reino Unido. 1975. PM16. Cuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el coche se les daña. Se refugian en un castillo, donde el doctor Frank-N- Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.

 

Viernes 21 hs. Especial Claire Denise

Viernes 3 – Chocolate – 1983 – Chocolat en el idioma francés de los 50 era «ser engañado», por lo que refiere a la situación en el Camerún francés de ser «negro» y ser objeto de engaño. Ópera prima de Denise.

Viernes 10 – El intruso – 2004 – Un ciudadano francés se realiza un trasplante de corazón. Después de la operación, viaja a Corea del Sur para construir el barco de sus sueños continuar con un viaje hasta Tahití en busca de un hijo perdido.

Viernes 17 – Una mujer en África – 2009 – En un conflictivo país del corazón de África, vive María, una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus cultivos de caféCuando está a punto de estallar una guerra civil, defiende su cosecha con uñas y dientes.

Viernes 24 – Los Bastardos – 2013 – Marco Silvestri, es un capitán de la marina mercante. En pleno viaje se entera que el marido de su hermana se ha suicidado, la empresa está en quiebra y la hija adolescente desaparecióÉl abandona el barco a pesar de las consecuencias.

 

Sábados 20 hs. – Especiales –

Sábado 4 – Cine amable “Apostando a lo humano” – Viva la libertad – Dir. Roberto Andó – 2013 – Italia – El Secretario General de un importante partido político italiano entra en crisis existencial ante reclamos populares que no sabe cómo resolver.

Sábado 11 – Cine alemán / Volker Schlöndorf – El tambor de hojalata – 1979 – Su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que le acompañará el resto de su vida. Basada en la novela del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass.

Sábado 18 – Cine amable “Apostando a lo humano” – Sueños de juventud– Dir. Jan Sverák – 2007 – República Checa – Ya en edad de jubilarse, un profesor sale en busca de libertad y de lo humano y divertido de la vida.

Sábado 25 – Cine alemán / Volker Schlöndorf – Diplomacia – 2014 – El cónsul sueco debe entrevistarse con el gobernador militar alemán de París paraconvencerlo de que no ejecute la orden de Hitler de activar los explosivos que harían volar los principales monumentos de la capital francesa: el Louvre, Nôtre-Dame, la Torre Eiffel.

¡Unite a nuestras redes!