La Ciudad presentó el Programa Construyendo Puentes

May 23, 2016 Categoría: Ciudad

La reunión se llevó a cabo en el 7mo piso de la Municipalidad y tuvo amplia convocatoria. Participaron vecinos de los distintos barrios y secciones de la capital y también representantes de asociaciones civiles, fundaciones, uniones vecinales y demás organizaciones no gubernamentales.

El Programa Construyendo Puentes (PCP) tiene como objetivo central la promoción, el fortalecimiento y la interrelación de las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) que desarrollan su actividad en el ámbito de la Ciudad de Mendoza, logrando la participación de los vecinos en el gobierno local e incorporando mecanismos que permitan una comunicación ágil, directa y multidireccional.

Suarez señaló: “Nuestra idea es gobernar junto a todos los vecinos y a todas las organizaciones bajo un nuevo concepto y visión de Ciudad” y marcó como línea directriz de su gobierno el concepto de “gobernanza”, que incluye el diálogo, el consenso, y la participación activa de la sociedad civil en el gobierno local.

Y agregó: “Las sociedades evolucionan en la medida que haya cooperación y cocreación. Debemos articular el esfuerzo, el de ustedes entre sí y el de ustedes con nosotros y les aseguro que los resultados serán mejores, no solamente para el Gobierno y las Organizaciones sino, para lo más importante, que es que la gente viva mejor”.

Por su parte Natacha Eisenchlas, secretaria de gobierno afirmó: “Una comunidad organizada es una comunidad que defiende mejor sus derechos, entonces debemos establecer una comunicación pluridimensional que vaya desde el municipio al vecino y de este a las organizaciones y de cada vecino entre sí”.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR:

  • Todas las organizaciones (tengan personería jurídica o no) que tengan un fin social y que desarrollen su labor en el territorio dela Ciudad de Mendoza.
  • Organizaciones en formación o con necesidad de regularizarse.
  • Ciudadanos que tengan la voluntad de conformarse como organización.
  • Vecinos u organizaciones que necesiten información sobre organizaciones y/o el Municipio.
  • Voluntarios que deseen contactar organizaciones o colaborar el algún campo de interés social.
  • Vecinos en general. 

CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR:

El único trámite necesario para formar parte de este programa es completar un formulario de inscripción o dirigirse a la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad (edificio municipal, 9 de julio 500 4° piso, tel: 4495213). 

CÓMO SE VA A TRABAJAR:

Las actividades iniciales de este Programa son las consignadas aquí. No obstante a medida de que se avance en el trabajo conjunto, se irán sumando algunas y modificando otras, en respuesta de las demandas de cada momento y contexto particular.

  • Establecimiento de una red entre todas las organizaciones y/o vecinos que completen el formulario de inscripción.
  • Planificación y formulación de políticas públicas en conjunto con las organizaciones y los particulares.
  • Realización de actividades y campañas de concientización conjuntas sobre las distintas temáticas que aborden las organizaciones y/o particulares que integran el PCP.
  • Asesoría jurídica y contable gratuita sobre temas relacionados con los requisitos legales relativos a la constitución, funcionamiento y normalización de las organizaciones que así lo requieran.
  • Capacitaciones sobre temas relativos a los distintos campos de interés público y social que requieran tanto las organizaciones como los vecinos.
  • Establecimiento de un sistema de vinculación entre las organizaciones y/o particulares que desarrollen actividades o desarrollen áreas de trabajo en común.
  • Promoción de la participación comunitaria en las áreas de interés público.
  • Elaboración de proyectos conjuntos sobre las distintas temáticas que se aborden en el PCP.
  • Promoción de talleres, jornadas, cursos sobre la importancia y necesidad de la organización comunitaria.
  • Realización de encuentros periódicos según áreas de interés o localización geográfica.
  • Difusión de todas las actividades que realicen tanto el Municipio como las organizaciones o voluntarios inscriptos.
Si queres saber más sobre Construyendo Puentes hacé click aquí.

¡Unite a nuestras redes!