Exigí tus derechos y los de tu bebé

May 17, 2016 Categoría: Ciudad

La Semana Nacional del Parto Respetado fue declarada del 16 al 20 de mayo y establecida por Ley Nacional con adhesión provincial. Es por eso que la Ciudad de Mendoza convocó al público en general a participar de la disertación en el HCD (9 de Julio 500), hoy, martes 17 de mayo.

Parto humanizado, mujer respetada

La actividad fue programada para apoyar los derechos de la mujer y del niño. Consistió en una charla a cargo de dos profesionales mendocinas, referentes de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan).

Las profesionales explicaron lo que significa el parto respetado y sus evidencias científicas; contaron cuáles son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a este tema; abordaron el marco legal y cerraron la charla con los consejos básicos que debe saber una mujer a la hora de ser mamá. Se proyectaron además dos videos sobre la ley de parto respetado y la violencia obstétrica.

Jésica Carreño y Malena Rengifo coincidieron en que lo primero que tiene que hacer una mujer embarazada es informarse, buscar ayuda en los centros de salud primaria. “Si es necesario cambiar de médico, pues bienvenido sea”, aseguró Rengifo. En tanto, Carreño dijo que “es importante que la mujer se empodere y que sepa que estar embarazada NO es una enfermedad”.

Futuras mamás

Hablamos con Valentina (20) quien en dos meses recibirá en sus manos a Melina, su futura bebita. Vale dijo: “Me molesta que los médicos siempre quieran hacerte cesárea, son pocos los que quieren que vayas a parto natural. Una amiga me comentó que era la Semana del Parto Respetado, busqué en internet y me enteré de esta charla. Acá estoy, para informarme como se debe”.

Por su parte, Tatiana (29) está de siete meses. Ella espera a un varoncito, cuyo nombre aún no está definido. Tati contó que es primeriza y que tiene miedo, como el que tiene cualquier mujer cuando va a ser mamá por primera vez. “Vengo a informarme con gente especializada porque sólo tengo consejos de amigas que te dan más miedo del que una ya tiene. Quiero que todo salga bien cuando llegue el momento del parto por eso estoy acá”, contó Tatiana.

Recordá que un parto humanizado hacen que vos y tu bebé sean respetados. Exigí tus derechos y los de tu futuro hijo.

¡Unite a nuestras redes!