Llega el ciclo Nación, República y Democracia 1816-2016

Abr 18, 2016 Categoría: Ciudad

En conmemoración del bicentenario de la Declaración de la Independencia y del centenario de las primeras elecciones presidenciales realizadas bajo la ley Sáenz Peña, el municipio junto al Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del CONICET, han organizado un ciclo de mesas redondas que reunirá a especialistas de las ciencias sociales y humanas de Mendoza y el país, denominado Nación, República y Democracia 1816-2016.

Este evento tiene por finalidad ofrecer ámbitos de reflexión y diálogo entre el pasado que se evoca y los desafíos que enfrenta la Argentina política del presente.

Tanto la memorable jornada en el seno del Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica en 1816; como el Centenario de las primeras elecciones presidenciales regidas por el sufragio obligatorio, secreto y universal masculino, han inspirado múltiples reflexiones por parte de historiadores y cientistas sociales en torno a sus implicancias en la estructuración de la vida histórica argentina.

Este ciclo de mesas redondas comenzará el próximo jueves, con una charla denominada Independencias y Revolución en América del Sur, a cargo de Beatriz Bragoni y Estela Fernández Nadal, ambas docentes del CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo. La misma se llevará a cabo en el Museo del Área Fundacional, a partir de las 19.

Estas charlas-debate continuarán durante el año, con el siguiente cronograma:

  • 26 de mayo: Las Independencias y sus clivajes étnicos, en la Nave Cultural.
  • 15 de junio: Relatos de Nación y héroes de la Independencia, en el Concejo Deliberante.
  • 7 de julio: Arte, literatura y folklore y que se presentará, en la Nave Cultural.
  • 11 de agosto: Mendoza reformista: economía, política y espacio público, en el MAF.
  • 15 de septiembre: Partidos, coaliciones y políticos provinciales 1930-1960, en el MAF.
  • 13 de octubre: Valoraciones y/o dilemas  de representación política, en el MAF.
  • 3 de noviembre: Democracia: ¿gobierno del pueblo o gobierno de los políticos, en el MAF.

¡Unite a nuestras redes!