La Ciudad adhiere a la Declaración de Paris para poner fin a la epidemia del VIH Sida

Abr 07, 2016 Categoría: Ciudad

Esta mañana, en la Municipalidad de Capital; el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez,  junto al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y el Dr. Alberto Stella, Coordinador de ONU Sida para el Cono Sur, firmaron la declaración de Paris. A través de este documento se comprometen a trabajar para reducir rápidamente el número de infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida.

La Declaración de París es creación de ONU Sida y busca alcanzar para el 2020 las meta «90-90-90» las cuales establecen que: el 90 por ciento de las personas que vivan con VIH conozca su estado serológico, que el 90 por ciento de quienes conozcan su estado serológico positivo reciba tratamiento y que el 90 por ciento de las personas en tratamiento logren suprimir la carga viral para 2020,  a fin de erradicar el VIH.

También se establece como necesario abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y la transmisión del VIH a través del trabajo estrecho con las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y las personas proveedoras de servicios de salud.

“Estamos sumamente comprometidos con este tema, y creemos debe ser abordado de manera integral, por eso, también la participación de distintos municipios de la provincia”, sostuvo el intendente de capital, Rodolfo Suarez. El rol de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se circunscribe a la atención primaria -detección-, prevención y promoción de la salud, con acciones para terminar con el estigma y la discriminación existente en torno al VIH, sumado a las acciones coordinadas con organismo provinciales y nacionales para un ofrecimiento de acceso sostenido a los servicios de tratamiento.

ONU Sida

ONU Sida es el acrónimo con que se conoce al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. Es un programa de las Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el Sida.

El Programa lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muerte relacionadas con el sida.

El ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

Con sede en Ginebra (Suiza), su primer y actual director ejecutivo es el Dr. Michele Sidibé, vicesecretario general de las Naciones Unidas. El director ejecutivo visitó Argentina en septiembre de 2015, momento en que la Ciudad Autónoma de buenos Aires firmó la Declaración de París.

¡Unite a nuestras redes!