Concientizamos a los más chicos sobre seguridad vial

Nov 11, 2015 Categoría: Ciudad

El municipio, a través del Departamento de Educación Vial, está coordinando el Programa Itinerante del Automóvil Club Argentino, que tiene por objetivo la concientización del ordenamiento del tránsito y el correcto comportamiento de los usuarios en la vía pública.

En un escenario especialmente montado en la Plaza Independencia, que simula ser una ciudad, con calles y señales de tránsito, alumnos de escuelas primarias se conviertien en conductores por algunos minutos y arriba de kartings y triciclos, simulan manejar por las distintas arterias, siempre respetando las señales de tránsito y las lumínicas, como el semáforo, y haciendo caso a las indicaciones que dan los maestros.

Con este tipo de actividades, se trata de sembrar en los chicos los conceptos de seguridad vial para que cuando crezcan, sean responsables y manejen un vehículo, lo hagan desde la conciencia y de la manera más segura posible.

Este programa abarca también a alumnos que están cursando los últimos años del secundario y que en cuestión de meses se convertirán en conductores. En un camión semiremolque acondicionado como una sala de cine, se capacita a los estudiantes en cuanto al uso de la vía pública, el uso del casco, el uso de las motocicletas y el alcohol en los jóvenes, que es uno de las principales causas de accidentes en el país.

“El municipio coordina esta actividad a través del Departamento de Educación Vial con escuelas que ya tienen pautada una visita. Llegamos con el mensaje de un tránsito ordenado, seguro, libre de siniestros y siempre tratando de preservar la vida con este tipo de campañas”, comentó Luis Jofré, Jefe del Departamento de Educación Vial, dependiente de la Dirección de Tránsito.

“La Ciudad tiene un tránsito intenso, con 270 mil vehículos que ingresan por día, sumado a los 110 mil autos de los vecinos de la capital. El municipio tiene como punto de partida el ordenamiento vial y el tránsito seguro, que se logra a través de la capacitación, de los agentes de tránsito y también de todas las remodelaciones que se han hecho en las calles, como colocación de semáforos, colocación de cartelería y pintado de carpeta asfáltica. Como balance positivo, podemos decir que los accidentes de tránsito se han reducido en un 33 por ciento en la Ciudad y tenemos un indice de muerte por accidente el 1 por ciento anual. Comparado con la provincia es muy bajo, porque todo lo que se ha hecho estructuralmente, ha tendido a que casi no tengamos muertes por accidentes de tránsito”, sostuvo Jofré.

¡Unite a nuestras redes!