La Ciudad recibe un importante congreso internacional sobre trastornos alimenticios

Nov 02, 2015 Categoría: Ciudad

Del 11 al 13 de Noviembre, la Ciudad de Mendoza será sede del “XI Congreso Hispano Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria, Obesidad y Diabetes” y el “Encuentro Mendocino por una Juventud Saludable”. Ambos son organizados por el Capítulo Hispano Latino Americano de la Academy For Eating Disorders conjuntamente con la Fundación CETAI Mendoza.

Debido a la trascendencia y gravitación de estas actividades, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza los declaró de interés municipal, considerando que es de relevante interés para la comuna participar de eventos de esta naturaleza. De esta manera contribuye a fortalecer los propósitos solidarios en orden al bien común.

Las actividades tendrán lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones y en el Auditorio Angel Bustelo de la Ciudad de Mendoza, Argentina. Informes : Lic. Ma. Valeria Moledo.Planners Eventos. 0261 – 4210774 – 155630231. valeria@plannerseventos.com.arwww.plannerseventos.com.ar

Los ejes del congreso

Uno de los temas centrales del congreso son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), en cuanto enfermedades emergentes que afectan de manera integral la salud mental, física y social del ser humano, y figuran entre los problemas de salud crónicos más frecuentes en los adolescentes, y cada vez más presentes en población infantil (niñas de entre 8 y 9 años).

La obesidad es otro de los ejes que abordará esta nueva edición del congreso. La temática resulta de vital importancia dado el crecimiento de casos de sobrepeso y obesidad -tanto en Argentina como en América y otros países del mundo-, ubicándolos en la categoría de PANDEMIA. En Argentina, 6 de cada 10 personas presentan sobrepeso, y 2 de ellas ya padece obesidad. Este panorama resulta aún más preocupante cuando se observa un incremento de estas enfermedades en la población infanto-juvenil (en Mendoza, 3 de cada 10 niños presenta sobrepeso u obesidad).

Un capítulo especial del congreso será el de diabetes, por su relación con los trastornos de la alimentación y la obesidad, especialmente en el público joven. Esta dolencia forma parte de las ECNT (enfermedades crónicas no transmisibles), que son las principales causas de muerte en nuestro país y en el mundo entero. Ellas tienen una importante causalidad en los modos de vida actuales, que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.

Finalmente, el congreso incluirá entre sus actividades el Encuentro de Jóvenes y Comunidad, orientado a estudiantes universitarios de distintas carreras de grado relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria (Medicina, Nutrición, Educación Física, Psicología y Odontología), a alumnos de escuelas secundarias, a padres, educadores y a la comunidad en general.

Reinas vendimiales grabaron un spot para concientizar

Impulsadas por Fundación Cetai, reinas vendimiales de mandato cumplido, junto a otros referentes de medios de comunicación, participaron de un spot que forma parte de las acciones del XI Congreso Hispano-Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Bajo el nombre “Alimentando la salud”, el spot se enmarca en las acciones complementarias al congreso. Además de los desórdenes alimentarios, esta edición incluirá el abordaje de dos enfermedades asociadas: «la obesidad y la diabetes».

Mirá el spot haciendo click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=t-dZvWAgae8

¡Unite a nuestras redes!