Inició el Seminario de Urbanismo y Planificación Metropolitana en la Ciudad

Ago 18, 2015 Categoría: Ciudad

Más de mil personas inscriptas participarán durante tres días del Seminario de Urbanismo y Planificación Metropolitana, declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza.

En la apertura, realizada el 18 de agosto de 2015 en la Nave Cultural, estuvo presente el intendente Rodolfo Suarez y los arquitectos y especialistas Gustavo Restrepo, Jorge Sábato, Eliana Bórmida y Pablo Pithod.

«Nosotros estamos hoy aquí porque queremos que Mendoza sea una metrópolis nueva. Nueva porque queremos, y necesitamos, que sea el producto de la innovación, la creatividad y de un modo de gestión asociada y participativa», manifestó Suarez. Y agregó: «Agradezco a los disertantes y moderadores, personas de altísimo prestigio y envergadura profesional, quienes contribuyen a nuestro crecimiento y enriquecimiento intelectual».

«Abrimos las puertas de la Ciudad a los profesionales para pensar, crear, innovar, planificar y ejecutar acciones con un único fin: lograr que la gente, nuestra gente, viva mejor», continuó el intendente.

Una vez finalizadas las palabras del jefe capitalino, comenzó el seminario con la participación de la arquitecta Eliana Bórmida, quien trató el tema «La realidad de Mendoza, su historia, la necesidad de un plan». Luego llegó el turno del profesional Jorge Sábato, quien habló de «La experiencia de Buenos Aires».

De esa manera cerró la primera jornada del seminario que continuará el miércoles 19 y el jueves 20 de agosto, a partir de las 15.30 en el espacio cultural ubicado en el Parque Central. Eso días disertarán el prof. Toni Puig, los arquitectos Pablo Pithod, Gustavo Restrepo y Eliana Bórmida.

Consultá el cronograma completo aquí.

Sobre los profesionales

Gustavo Adolfo Restrepo Lalinde

Es uno de los arquitectos más importantes de Colombia y partícipe activo en el llamado “Milagro de Medellín”. Fue el responsable de materializar el plan de Desarrollo 2008-2011 de esa ciudad y del proyecto “Comuna 13”, con el que demostró que desde el urbanismo es posible mejorarle la calidad de vida a las personas. Su trabajo lo llevó a ser conferencista y ganador de múltiples premios internacionales.

Toni Puig Picart

Es especialista en gestión cultural y uno de los gestores del florecimiento de Barcelona, en donde trabajó como asesor de la alcaldía durante varias décadas. Polifacético, innovador y creativo, Puig fundó revistas, desarrolló el concepto de “marca ciudad” y escribió más de 14 libros vinculados a urbanismo.

Jorge Sábato

Arquitecto de profesión pero urbanista de raza. Fue investigador, autor de artículos y libros y miembro del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Actualmente es responsable del área de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Eliana Bórmida

Es co-titular del estudio de arquitectura Bórmida y Yanzón, desde el que ha diseñado y dirigido más de 30 bodegas vitivinícolas. Además, es Profesora Emérita de la Universidad de Mendoza desde 2011, donde dictó clases entre 1973 y 2005, y fundadora y directora del Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana. En 2014, Bórmida fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Mendoza.

Pablo Pithod

Es arquitecto y posee en MBA en Medio Ambiente. Conduce un estudio especializado en informes medio ambientales, desde donde asesora a importantes empresas de distintos rubros. En la actualidad es vicepresidente de Colegio de Arquitectos de Mendoza.

¡Unite a nuestras redes!