La nueva réplica del sable corvo de San Martín, ya está en el Museo del Pasado Cuyano

Ago 14, 2015 Categoría: Ciudad

Hacé clic en la foto para ver la galería de imágenes

En el marco de la conmemoración del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, se realizó hoy, el acto de entrega de la réplica del sable corvo del General, luego de ser robada en mayo de este año.

El acto se desarrolló en la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Autoridades provinciales, municipales, religiosas, militares y público en general presenciaron la entrega de la réplica del sable corvo de San Martín, un verdadero tesoro patrio.

La conmemoración comenzó con la interpretación de las marchas Ituzaingo y Mi Bandera por parte de la Banda de Música del Liceo Militar General Espejo de la VIII Brigada de Montaña, dirigida por el Licenciado Latini, que acompañó a los abanderados y escoltas de dicha institución.

Luego, al son de los acordes de la marcha Avenida de Las Camelias, ingresó la Virgen del Carmen de Cuyo nombrada Generala del Ejército de Los Andes, para proceder al izamiento de nuestra enseña nacional realizada por el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez y el vicerrector de la Universidad de Mendoza, Miguel Mathus Escorihuela.

Al finalizar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ingresó la urna con la nueva réplica del sable corvo del Gral. San Martín, custodiado por alumnos del Liceo Militar.

Uno de los autores de la iniciativa y miembro de la camada 11 del Liceo, Eduardo Giro manifestó: “Es inevitable para nosotros, la emoción de lo que significa este acto. Entregamos a las autoridades del histórico Museo del Pasado Cuyano, una réplica del sable corvo que portó  San Martín en sus campañas libertadoras”. Y agregó: “Soportamos el bochorno de que sustrajeran la reliquia del anterior sable, una verdadera joya artesanal donada al museo hace siete décadas por el gobierno nacional. Esperemos que aquellos que no valoran nuestros símbolos patrios, tomen lectura; protegeremos nuestras insignias de quienes quieran ofenderlas”.

El inseparable compañero de las hazañas militares de San Martín

Entre los objetos que pertenecieron al general, se destaca en especial su sable corvo que lo acompañó en la campaña libertadora de América del Sur. Para un militar no hay elemento más importante que su espada, pues para el general lo era su sable.

Este, constituye sin duda la más preciada reliquia histórica para la veneración de los argentinos y en particular para los mendocinos.

El sable es el fiel reflejo de la personalidad de San Martín: por sus severas líneas, su sencillez y practicidad en el uso.

Desde hoy -14 de agosto de 2015-, podrá visitarse en la Sala Sanmartiniana del Museo del Pasado Cuyano, ubicado en calle Montevideo 544, Ciudad de Mendoza.

¡Unite a nuestras redes!