La Ciudad en el III Encuentro del Grupo de Innovación

Jul 27, 2015 Categoría: Ciudad

Líderes en innovación de ocho municipios, que conforman el primer grupo de innovación del país, se hicieron presentes en Bahía Blanca, convocados por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Se trata del tercer encuentro de este tipo, en el cual Esteban Mirofsky y Franco Soresi oficiaron de anfitriones y recibieron a los secretarios de Innovación de Rafaela, Vicente López, San Miguel, Rosario, Junín, Mendoza y Ushuaia para debatir y pensar en nuevas formas de solucionar problemas compartidos en la gestión de ciudades.

En rueda de prensa, ofrecieron detalles de la iniciativa Mercedes Bidart, asistente del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC; Luis Castiella, investigador asociado de la organización; Nora Vicario, representante de la Ciudad de Mendoza; Lorena Carbajal (Rosario); Eduardo Viñales (Vicente Lopez) y Oscar Palma (Junín). Según confirmaron, el objetivo del grupo es analizar la situación general de los municipios respecto de sus capacidades de innovación y estrategias de desarrollo local, en particular del municipio anfitrión.

Estaban Mirofsky opinó que a partir de estas reuniones se crea una red de cooperación entre los municipios, para aprender de las buenas prácticas de otros lugares y exponer situaciones y desafíos en común. Sobre este encuentro, Nora Vicario, responsable del área de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Mendoza, destacó la importancia de llevar las ideas a la práctica y cómo el encuentro con otros municipios colabora en mejorar la forma de gestionar la innovación en las ciudades.

Esta tercera reunión, con dinámica similar a la anterior, se basó en la presentación de un problema concreto en materia de innovación por parte del municipio anfitrión, ilustrado con un recorrido por los puntos más relevantes de la ciudad. En este caso, se visitó el centro de Bahía Blanca y el polo petroquímico. La reunión finalizó tras trabajar en equipo en la búsqueda de nuevas ideas y una capacitación sobre Smart Cities a cargo del Dr. Luis Castiella.

A lo largo de 2015, también se realizaron reuniones en Junín y en Ushuaia. El próximo encuentro será en la Ciudad de Mendoza el 18 de agosto.

¡Unite a nuestras redes!