Aprendemos a gestionar nuestras propias emociones

Jun 26, 2015 Categoría: Ciudad


Se llevó a cabo la 1ª Jornada de Educación Emocional, organizada por la Dirección de Educación del municipio, que estuvo dirigida a profesionales y agentes municipales que trabajan con problemáticas socioculturales.

El encargado de exponer fue el prestigioso Lic. en Psicología Lucas J. J. Malaisi, que desde hace años se especializa en el área clínica, laboral y educacional, dictando cursos y seminarios.

La sala número dos de la Nave Cultural fue el escenario donde Malaisi charló ante un auditorio totalmente colmado.

La Educación Emocional es el proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de lasmismas. Además es una estrategia de promoción de la salud que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales.

“Trabajo la educación emocional, que es ayudar a la gente a gestionar sus emociones para mejorar la calidad de vida. Y lo hacemos mediante tres pilares: educación emocional del docente, que es desarrollar las habilidades emocionales en el actor social, para que ellos puedan trabajar sanamente en los otros dos pilares: niños y adolescentes; y la escuela para padres”, comentó Lucas Malaisi.

Numerosos estudios científicos demuestran que los niños con habilidades emocionales son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela. A su vez, estas habilidades serán las bases que darán lugar a adultos responsables, seguros, sanos y prósperos.

“Han habido en estos últimos años tres grupos de cambios que generan toda esta demanda: cambios a nivel familiar, cambios en la escuela y los cambios en el medios masivos de comunicación junto a la tecnología. Y esto combinado con otra serie de cambios, como el consumismo, el individualismo, el culto por la imagen y el cuerpo, generan toda estas dificultades que vemos hoy. Es una problemática compleja en la que intervienen muchas variables, entonces la solución no puede ser parcializada, tiene que ser sistémica que aborde todas las dificultades, Las soluciones son a largo plazo, no son soluciones mágicas, requieren de la acción y sobre todo del trabajo sostenido en el tiempo”, concluyó Matías.

Mónica Vicchi, directora de Educación, sostuvo: “Estas jornadas están destinadas a todos los agentes que tienen contacto con lo social, como docentes, maestras iniciales, trabajadores sociales, gente que trabaja en terreno, etc. La idea es poder nutrirnos emocionalmente para abordar todos los problemas, que las personas que nos ocupamos de otras personas, tenemos. La idea es trabajar las emociones nuestras, para motivarnos, para perfeccionarnos. Y esto está haciendo el municipio, ocuparse de su recurso humano y capacitarlo para que esté en mejores condiciones de lo que está”,

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