La Ciudad declaró Visitantes Destacados a dos personalidades de la arquitectura

Jun 04, 2015 Categoría: Ciudad

La participación de Ramón Gutiérrez y de Graciela Viñuales en el ciclo de charlas «Arquitectura, historia y patrimonio», organizado por la Universidad de Congreso, fue la ocasión oportuna para que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza distinguiera a estos dos reconocidos especialistas.

La iniciativa del jefe comunal, Rodolfo Suarez, intenta reconocer los aportes al urbanismo y la investigación patrimonial que durante más de 30 años desarrollaron Gutiérrez y Viñuales en distintos cargos vinculados a instituciones técnicas, grupos de divulgación y universidades.

La distinción, entregada por la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Mariana Juri, y por el secretario de Infraestructura, Raúl Cicero, fue acompañada por el obsequio de dos ejemplares del libro «Vecinos de la eternidad. Historia, arte y simbología del Cementerio Antiguo de la Ciudad de Mendoza», libro realizado por la Editorial Municipal en 2012.

El acto, que se desarrolló en el auditorio de la mencionada casa de estudios, fue previo a la conferencia que dictó el arquitecto Gutiérrez, titulada «Patrimonio Industrial», y que fue seguida por casi un centenar de profesionales, docentes y alumnos.

Ramón Gutiérrez

Nacido en Buenos Aires en 1939. Se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1963. Investigador de los temas de Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio. Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina (jubilado). Miembro de Número de las Academias Nacionales de la Historia y de Bellas Artes, Argentina, y Correspondiente de las Academias de España y América. Fundador y director de la revista “Documentos de Arquitectura Nacional y Americana”, DANA. Docente en diversas universidades e institutos de España, Italia, Portugal y América. Profesor Honorario de las Universidades de Chile, Nacional de Ingeniería y Ricardo Palma de Lima, y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – en el Perú- y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Profesor invitado y Coordinador del Doctorado en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Autor de 250 libros y de numerosos artículos sobre Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica. Fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, CEDODAL. Buenos Aires.

Graciela Viñuales

Nacida en Buenos Aires en 1940. Se recibió de arquitecta en la Universidad de Buenos Aires, 1966. Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán, 2002. Especializada en Restauración de Monumentos. Proyecto PER 39 de la Unesco. Cusco, 1975. Temas de trabajo: Historia de la Arquitectura, Conservación del Patrimonio Arquitectónico, Arquitecturas de Tierra y Léxico de la Edificación. (Con particular interés en el ámbito Iberoamericano). Docencia regular de grado en las Universidades de Buenos Aires y del Nordeste; Posgrado en Nordeste y Mar del Plata (Argentina) y Doctorado en la Universidad Pablo de Olavide (España), así como en diversas universidades del país, América y Europa. Desde 1964. Asesoramiento en planes de manejo de sitios históricos. Más de cuarenta libros y un centenar de artículos en publicaciones periódicas de América y Europa. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina. Fundadora y Vicedirectora del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, CEDODAL. Buenos Aires. Miembro del Comité Científico de las Maestrías en Gestión e Intervención del Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Doctorado en Gestión del Patrimonio. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

¡Unite a nuestras redes!