El patrimonio sanmartiniano se expande

Abr 27, 2015 Categoría: Ciudad

A través de un movimiento interdisciplinario ejemplar, la Comisión Sanmartiniana designada por Municipalidad de la Ciudad de Mendoza está avanzando sin pausas en tareas que amplíen y profundicen el patrimonio histórico de Mendoza.

Este lunes se realizó la primera sesión del 2015 donde se evaluó la prosecución del proyecto Casa de San Martín. El objetivo del encuentro fue mostrar los últimos logros y hallazgos de la investigación sobre la casa en la que habitó el General José de San Martín cuando fue Gobernador Intendente de Cuyo. También se definieron los pasos a seguir con proyectos de mediano y corto plazo a aplicarse en ese espacio.

Mediante la participación de profesionales prestigiosos como la historiadora Dra. Beatriz Bragoni, el Dr. Horacio Chiavazza (responsable del Museo del Área Fundacional) y los arquitectos Eliana Bórmida, Juan Brugradini y Pedro Canepuccia, se realizó un valioso aporte que pudo verificar empíricamente lo que antes era sólo tradición oral.

En la reunión, que contó con la presencia de la Directora de Cultura, Martha Artaza, y el Secretario de Cultura, Prof. Guillermo Romero, se realizó la proyección de distintas alternativas que fueron analizadas histórica y arqueológicamente.

Archivos, documentos, pistas, la comparación de las trazas de la ciudad antigua y la ciudad actual posterior al terremoto que la transformó, han arrojado muchas certezas donde había dudas y sospechas. Estos procedimientos aplicados sobre la casa de la calle Corrientes comprobaron que ese terreno fue el que donó la Legislatura de Mendoza para que habitara San Martín y su familia.

Las pruebas ayudaron a determinar la localización de la casa donde habitó San Martín y nació su hija Infanta Mercedes, ubicada en calle Corrientes, entre José F. Moreno y Montecaseros, de la 4ta Sección. Es por eso que parte del equipo ya ha comenzado con trabajos de excavación en busca de material que arroje más luz y datos sobre esa época tan trascendental para nuestra historia. 

Con un claro ejemplo de esfuerzo municipal por el rescate patrimonial, la comisión dictaminó que se debería potenciar ese espacio con la realización de un centro de interpretación de la vida sanmirtiniana en el siglo XIX. Este centro tendrá tres ejes: Rigor científico e histórico, arqueología urbana y comunicación de lo realizado.

¡Unite a nuestras redes!