Una abuela mapuche les contó su historia a los niños del jardín Caricias de Miel

Abr 20, 2015 Categoría: Ciudad

Esta mañana, en el marco del Día del Aborigen, Ofelina Loncopan, una abuela mapuche, narró historias y contó parte de su cultura a los niños del jardín Caricias de Miel. “Damos estas charlas para dar a conocer que existimos, que tenemos nuestras ideas y una conducta de acuerdo a nuestra espiritualidad”, dijo Loncopan.

Además durante la charla con los pequeños, resaltó la importancia de la lengua mapuche: “Somos nación, porque mantenemos nuestra lengua viva”. Al finalizar, y como reflexión, contó un cuento de su tribu: ” Nuestra historia no esta en los manuales, se transmite a través de los cuentos, porque las historia la escriben los que ganan y nosotros fuimos vencidos”.

Para aquellos interesados en conocer más sobre la historia de los pueblos originarios, pueden comunicarse con Mauricio Nilian, director de la catedra «indigenas latinoamericanos» en la Universidad de Congreso, al teléfono: 4578288.

Día del Aborigen

El Día del Aborigen Americano se celebra el 19 de abril de cada año, según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940, en México.

En Argentina se instituyó la conmemoración de la fecha en 1945, por decreto n.º 7550. Sin embargo recién en 1994 se reconoció en la Constitución Nacional ,en el artículo 75 inciso 17, la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la Personería Jurídica de sus comunidades, entre otros derechos.

¡Unite a nuestras redes!